Durango

Vacuna antiobesidad, aún en pruebas

Advertencia. A nivel internacional, aún no existe ninguna vacuna antiobesidad, solo hay un biológico en fase de experimentación. Todo aquel producto que se ostente como vacuna es falso.

Advertencia. A nivel internacional, aún no existe ninguna vacuna antiobesidad, solo hay un biológico en fase de experimentación. Todo aquel producto que se ostente como vacuna es falso.

CAROLINA HEREDIA

Sigue en fase experimental la primera vacuna antiobesidad Grelina I, hecha con la hormona del mismo nombre; por lo tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) no le ha otorgado un registro y no tiene permiso de circular en México, ni en el sector público ni el privado, advirtió Cynthia Mora, jefa del departamento de Atención a Enfermedades no Transmisibles de los Servicios de Salud de Durango (SSD).

Vía internet se comercializa la vacuna alemana Metabolite, la cual es peligrosa e ineficiente dado que el único biológico antiobesidad del que se tiene conocimiento a nivel mundial sigue en los laboratorios de Suiza.

Metabolite carece de registro sanitario en Alemania y en México, informó la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en noviembre del 2010.

La vacuna Gretina I salió a la luz pública en el año 2006; desde entonces ha pasado por distintas fases de experimentación. Hasta el momento, se sabe que se ha probado en ratas; no hay certeza de que se haya hecho en humanos.

La especialista, quien con frecuencia acude ante la Secretaría de Salud (Ssa) federal para actualizarse en temas y estrategias contra la obesidad, comentó que ninguna revista ha adjuntado resultados reales de las pruebas.

La vacuna deberá ser reconocida por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que la Cofepris le otorgue un registro sanitario.

Todavía resta un proceso largo antes de que el biológico sea distribuido entre la población.

 CÓMO FUNCIONARÁ

La grelina es la hormona encargada de regular el apetito y estimula la hormona del crecimiento en la hipófisis.

La vacuna tendría la función de disminuir el consumo de alimento y destruir las células grasas.

La grelina contrarresta el efecto de otra hormona; la leptina, la encargada de generar el apetito; la vacuna tiene el objetivo de generar una satisfacción temprana.

Según información de revistas y sitios virtuales de ciencia, Estados Unidos, Alemania y Suiza son los países que buscan crear la vacuna antiobesidad.

Cynthia Mora señaló que aun con la futura aprobación del fármaco, siempre será preferible cambiar los hábitos alimenticios e inculcarlos desde la niñez, acción que no tienen costo. Además, los beneficios se gozarán durante toda la vida. El Sector Salud seguirá trabajando en ello.

Pregunte

Puede consultar el registro sanitario de suplementos alimenticios en la Coprised, al teléfono 8-17-16-17. Si están autorizados por la Ssa, son seguros.

Riesgosos

La sibultramina es una de las sustancias con propiedades adelgazantes; el año pasado la Cofepris modificó su clasificación para que su venta sea con receta médica.

Seguridad

Para bajar de peso, consulte a un médico o nutriólogo; el Sector Salud, ya sea a través de la Ssa, el ISSSTE y el IMSS, brinda atención sin costo.

Destrucción masiva de productos "milagro"

En Nezahualcóyotl, estado de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la destrucción de más de 30 mil ejemplares de productos para bajar de peso; se producían de manera artesanal y no tienen permiso sanitario.

Al respecto, Martín Rocha Hernández, titular de la Coprised en Durango, comentó que si el órgano federal detecta la venta de los productos en toda la República, la entidad recibirá un boletín con la lista de mercancía a ubicar y ser destruida.

Cynthia Mora, subjefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles, explicó cómo funcionan los llamados productos "milagro": en una semana llegan a eliminar hasta siete kilos, cuyo efecto será una grave descompensación, desnutrición y descalcificación, por lo menos. Se han retirado del mercado productos que incluso afectan la actividad cardiaca; son propensos a un infarto quienes los consumen. Por esta razón algunos suplementos alimenticios han cambiado de registro, para que sean vendidos con receta médica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advertencia. A nivel internacional, aún no existe ninguna vacuna antiobesidad, solo hay un biológico en fase de experimentación. Todo aquel producto que se ostente como vacuna es falso.

Clasificados

ID: 593655

elsiglo.mx