Selectiva. La vacuna contra el VPH, a través de los SSD, está reservada para niñas de municipios marginados, donde hay mayor riesgo.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) podría aplicarse pronto a las niñas de entre nueve y 12 años de todo el estado y no solo a los municipios con menor índice de desarrollo humano, esto en los esquemas de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
La dependencia estatal espera que el Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud (Ssa) federal autorice la apertura de la inmunización, con aportación económica federal y del estado, expuso Rosa María Monsiváis Chávez, subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer de los SSD.
EN 16 MUNICIPIOS
La vacunación contra el VPH inició en Durango en el 2008 en el municipio de Mezquital; la campaña se ha extendido y entre el año pasado y el actual el biológico ha llegado a 16 municipios con bajo y medio índice de desarrollo humano.
Al cuestionarle cómo podrían obtener la vacuna las menores que viven en los municipios restantes, respondió que es preferible esperar a que se generalice la vacunación gratuita pues comprarla en la iniciativa privada cuesta más de mil pesos.
La estrategia de los SSD fue iniciar por etapas en los municipios donde debido a sus condiciones de desarrollo el riesgo de contraer el virus es mayor.
Entre el 2010 y este año los SSD han aplicado 6 mil 349 dosis en niñas de entre nueve y 12 años, en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Guanaceví, San Juan del Río, Ocampo, Peñón Blanco, Hidalgo, Súchil, Canelas, Otáez, Tepehuanes, Indé, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar.
El VPH, combinado con otros factores como el sobrepeso, fumar, llevar una vida sexual sin protección y con múltiples parejas, es la causa del cáncer cervicouterino, mas no todas las lesiones por este virus llegan a convertirse en cáncer.
En el Estado de México se discute la inclusión de la vacuna del VPH en el cuadro básico de vacunación; al respecto, la funcionaria estatal consideró que sería favorable la incorporación en todo el país, pues la protección estaría garantizada.
Aunque por el momento es una iniciativa solo para el Estado de México, se espera que el Centro Nacional de Equidad de Género lo considere para los otros estados. Aclaró que cada entidad trabaja con sus propios esquemas de salud.