Salud. El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos durante conferencia de prensa en la Ciudad de México.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, anunció que a partir del 1 de enero de 2012 se incluirá en la Cartilla Nacional de Vacunación la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma Humano (VPH) para todas las niñas de nueve años de edad.
Esta medida, afirmó, tiene la finalidad de reducir y prevenir la mortalidad a causa del cáncer cervicouterino, principalmente en las zonas marginadas del país, donde se ha detectado una mayor prevalencia de casos.
Con tan sólo esta medida, dijo el funcionario, se podrá reducir en el país las muertes por cáncer cervicouterino en 50% en el transcurso de dos o tres décadas, y lograr que no mueran por esa causa más de 2 mil mujeres al año, previniendo además numerosas lesiones precancerosas.
Al encabezar la presentación del acuerdo de transferencia tecnológica para producción de vacuna contra el VPH entre Birmex y el laboratorio farmacéutico MSD, Córdova dio a conocer que los ensayos clínicos muestran una eficacia de la vacuna de por lo menos 95% para prevenir la infección persistente por el virus 16 o 18, que son los más comunes, cuando se administra antes de que las mujeres inicien la actividad sexual o aún no se han infectado.
Reconoció que a pesar de que de 1990 a la fecha se ha reducido la mortalidad por cáncer cervicouterino, al pasar de 25.3 casos por cada 100 mil mujeres a 13.4 por 100 mil mujeres en 2010, lo que representa una disminución de 47%, en México siguen muriendo más de cuatro mil mujeres anualmente por esta enfermedad, que es prevenible.
El funcionario comentó que al principio no se pudo universalizar esta vacuna por los altos costos, que oscilaban en 600 pesos por dosis, pero actualmente este precio bajó a 175 pesos, lo que permite tener una cobertura universal.
EL UNIVERSAL