Conscientes. Diconsa hará cambios en la localización de almacenes o tiendas.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no ha enviado apoyo a la comunidad de Tierras Coloradas pues desconoce los daños y está en espera de un diagnóstico con otras dependencias.
Félix Cháidez Saucedo, delegado federal de la Sedesol, dijo ante la insistencia de la prensa: "vamos a ver, primero vamos a juntarnos todas las dependencias, vamos a ver cuáles son las necesidades y después vamos a tomar la decisión... ahorita ni siquiera tengo elementos (de los hechos)".
Por su parte, Luis Fernando Alvarado Ríos, subgerente de la Unidad Operativa Durango del programa alimentario Diconsa, confirmó que la tienda ubicada en Tierras Coloradas fue uno de los inmuebles incendiados por un grupo de criminales, sin pérdidas humanas.
El local se reabrirá a la brevedad por acuerdo entre el encargado y la presidencia municipal, con la condición de que en donde se ubique se presten garantías.
El Delegado de la Sedesol dijo desconocer la situación de la comunidad, a pesar de que Mezquital es uno de los municipios con mayor presencia de los programas sociales en todo el país.
Respecto del impacto de la inseguridad en los programas de Sedesol, se limitó a responder: "Tenemos que poner mucha atención donde tengamos problemática, hay varios, yo no quiero abundar en la violencia, sino en todo lo que podamos construir, pero sí tenemos problemas". Reconoció que el problema es fuerte y se buscará atacarlo; ya hubo pláticas con el Gobierno del Estado.