El presidente Felipe Calderón afirmó que en México hay empeño porque haya más becarios y menos sicarios.
El presidente Felipe Calderón afirmó que en México hay empeño porque haya más becarios y menos sicarios, al tiempo que pidió no confundirse y entender que es el crimen el que amenaza a la gente.
"Un joven que estudia es un joven que estará alejado de las bandas y de las drogas. Por eso impulsamos que en México haya cada día más becarios y menos sicarios, que haya oportunidades sociales en el campo y en la ciudad que permitan reconstruir un tejido social largamente erosionado por falta de condiciones de justicia en el país", expuso.
Al conmemorar el centenario del Plan de Ayala, acto al que también asistió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graco Ramírez Garrido-Abreu, Calderón aseveró que hay libertad para disentir pero que la opinión tiene sus espacios para ser vertida con responsabilidad.
Si los campesinos querían ser poseedores o plenos propietarios de la tierra que demandaban, es debatible, dijo.
"Esos temas se pueden debatir, afortunadamente en una sociedad libre. Libre como es hoy la sociedad mexicana, donde se puede opinar con libertad y donde se puede estar a favor o en contra de una idea pero hay un espacio propicio para que esas ideas se expresen con sensatez y con responsabilidad, aseveró.
Ayer domingo, Los Pinos emitió un comunicado donde anotó que exploran las vías jurídicas para proceder contra quienes interpusieron una demanda en su contra en la Corte Penal Internacional de La Haya, aunque el mandatario no se refirió en su discurso a este tema en específico.
"Si alguien amenaza la libertad de una persona es un criminal que pretende extorsionarla o abusar de ella. Si alguien amenaza el patrimonio de las personas es un criminal que pretende quedarse con una parte de lo que ha producido con su sudor el campesino y aquí hay que ser muy claro y no confundirse: a juzgar por las cosas que vemos todos los días son precisamente los criminales, las bandas criminales las que buscan a través de la amenaza, la violencia y el terror violar sistemáticamente la vida, la seguridad y el patrimonio y derechos básicos de los mexicanos", dijo hoy Calderón.
El mandatario añadió que ante esta clara amenaza del crimen sí hay que recordar que hay un deber constitucional, político y ético en cualquier gobierno democrático de combatir de frente, con la ley en la mano y la fuerza del Estado a la delincuencia, tal como se juró la Constitución desde el Presidente de la República hasta el más humilde regidor en el país.
"Habremos de seguir en cumplimiento de nuestro mandato sin claudicar porque lo que está en juego es el ideal de una sociedad justa, libre y segura, a la que aspiraron mexicanos como Zapata, los revolucionarios y a la que aspiramos todos los mexicanos hoy (...) Por eso luchamos para hacer valer la ley apegados a la ley misma".
Calderón también lanzó un señalamiento a caudillismos.
"En una de las frases finales del Plan de Ayala, Zapata y los suyos expresan: somos partidarios de los principios y no de los hombres, que importante es esto para México porque más allá de caudillismos o de nombres lo que hace falta es un fortalecimiento de las ideas y de los principios, principios es lo que demanda hoy México de sus hijos, principios para defender la libertad y la seguridad de los ciudadanos, principios para buscar siempre e indeclinablemente la justicia, principios para construir un país de leyes no obstante y a pesar de los riesgos que implica construir un país de leyes", comentó.
El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) "Jacinto López", José Luis González Aguilera, dijo el 23 de noviembre que "el candidato presidencial de los campesinos es Ernesto Cordero", mientras el PRI "practica la amenaza en contra de los campesinos para allegarse el voto verde, pero se le olvida que la CNC ya no tiene voz en el campo. Hay más organizaciones y como ejemplo está la aprobación del PEC 2012 donde no se hizo la voluntad de la CNC y de los 80 diputados federales que dicen tener sólo 27 votaron en contra".
Sin Emiliano Zapata la Revolución hubiera sido sólo un cambio de gobierno, consideró el líder de la UGOCM.
Además, sin mencionar su nombre y sólo referido como escritor que recibió un premio, González Aguilera salió en defensa de Calderón por las opiniones de Fernando Vallejo el sábado pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Sólo los mexicanos pueden juzgar al presidente Calderón, dijo González Aguilera, aunque el colombiano Vallejo haya obtenido la nacionalidad mexicana en 2007.
"Hay algo peor que son los 'atropelladores públicos' y estamos al borde de tener uno de esos, de otro Chavecito en México, entonces sí váyanse preparando para que vuelvan esto una cárcel", declaró Vallejo (Medellín, 1942), el fin de semana pasado, tras recibir el Premio FIL en Lenguas Romances que le otorgó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En rueda de prensa, Vallejo calificó a los dos Gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y el actual Felipe Calderón como "alcahuetas" de los delitos cometidos por sus antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó este país por 70 años.
Vallejo calificó como "un fracaso" la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón, a quien consideró "un hombre indigno del puesto" .
El gobernador Marco Antonio Adame Castillo dijo que el campo en la tierra de Zapata está trabajando y en paz.