Actualización. La Dirección General de Oportunidades, la Dirección Operativa del Seguro Popular y los encargados del Sinos explicaron cómo se aplicarán los cuestionarios del nuevo sistema.
Se han afiliado 250 mil personas al Sistema Nominal de Salud (Sinos) del Seguro Popular en el estado, cuya aplicación consiste en la creación de un expediente digital, con la capacidad de crear un perfil epidemiológico de la población, según cifra dada por Nicolás Rodríguez Luna, director del Seguro Popular en la entidad
Ayer la Secretaría de Salud (Ssa) inició la capacitación para el manejo del Sinos, con la participación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y del programa federal Oportunidades, en su vinculación con la estrategia de salud.
El objetivo del taller es empezar a aplicar el cuestionario Sinos.
Rodríguez Luna detalló que al ingresar los afiliados del Seguro Popular al Sinos se conocerán los niveles de hemoglobina y glucosa en cada persona y la frecuencia de enfermedades en la población total.
SIMPLIFICACIÓN
Víctor Hugo López Aranda, director general del programa Oportunidades, reconoció que los hospitales tienen sobrecarga de trabajo con la afiliación de las familias beneficiadas por el programa federal; será la implementación del cuestionario Sinos la que reducirá la carga administrativa.
El cuestionario enviará semaforizaciones para la detección de patologías.