Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Van 28 laboratarios clandestinos asegurados en 3 estados

EL UNIVERSAL

En el transcurso del 2011, el Ejército Mexicano ha desmantelado 28 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Entre estos laboratorios se encuentran los dos más grandes y sofisticados que hasta ahora se hayan ubicado en todo el territorio nacional, que fueron localizados en el estado de Querétaro, confirmó el comandante de la 17 zona militar, Ángel Prior.

El comandante de la doceava región, Rubén Venzor Arellano, señaló que el 15 de junio pasado fue descubierto el más grande y sofisticado narcolaboratorio ubicado en el centro del país, a menos de 2 kilómetros de la autopista México-Querétaro y a 10 de la capital estatal.

La bodega, el equipo y la droga encontrada en su interior fue valuado de manera inicial por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en 20 millones de dólares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el mismo lapso, de enero a julio del 2011, en lo correspondiente a la doceava región militar, que comprende las entidades referidas, se registraron 20 agresiones a personal militar por parte de miembros de la delincuencia organizada, en las cuales fallecieron 18 agresores.

El comandante de la doceava región, Rubén Venzor Arellano, se reunió con algunos reporteros de la ciudad de Querétaro, a quienes les dio a conocer las estadísticas.

Acompañado por el comandante de la 17 zona militar, Ángel Prior, Rubén Venzor reveló que en esta zona del centro del país y durante el año actual se han detenido a 274 personas por su filiación a delincuencia organizada.

En contraparte, se logró la liberación de 10 personas, quienes presuntamente habían sido secuestradas.

El recuento incluyó la destrucción de 5 mil 725 plantíos de mariguana con una superficie de 658 hectáreas; 33 plantíos de amapola destruidos con una superficie de cinco hectáreas, además del decomiso de mil 326 armas largas, 612 armas cortas y 205 granadas. Más de 123 mil cartuchos de diferentes calibres decomisados, 632 vehículos y efectivo por un millón 210 mil 238 pesos, entre otros elementos.

Asimismo, el comandante Ángel Prior, descartó que en el estado de Querétaro se haya asentado alguna célula de la delincuencia organizada; afirmó que los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas no han detectado su presencia en la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Querétaro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 652185

elsiglo.mx