Los jerarcas católicos mexicanos que estarán presentes en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II viajaron ayer a Roma.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Manuel Corral, la representación de la Iglesia católica nacional estará integrada por unos 30 jerarcas, entre ellos los cardenales Norberto Rivera, de México; Juan Sandoval Íñiguez, de Guadalajara, y Francisco Robles Ortega, de Monterrey.
Señaló que no todos los que acudirán han reportado su asistencia a la Secretaría del CEM, por lo que el número exacto se conocerá hasta mañana, cuando se lleve a cabo la ceremonia en el Vaticano.
Precisó también que la asistencia al evento depende de las posibilidades de cada sacerdote.
"Aquí como dicen: 'cada quien con sus uñas se rasca'. Cada quien va por su cuenta y se procura sus gastos", comentó.
Estimó que aunque los clérigos de Italia, Polonia y demás países de Europa serán muchos más que los nacionales, la representación mexicana sí será la más numerosa de América Latina por la cercanía que el Papa polaco tuvo con el país.
Por parte del CEM dijo que asistirá el Consejo de Presidencia, integrado por los arzobispos de Tlalnepantla, Carlos Aguilar; el de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera; el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz; el de Tlapa, Guerrero, Óscar Domínguez, así como por el obispo auxiliar de Texcoco, Víctor Rodríguez.
También indicó que se tiene confirmada la asistencia del arzobispo de Tijuana, Rafael Romo y del obispo Linares, Nuevo León, Ramón Calderón.
Juan Pablo II, el difunto Papa polaco que en vida movilizó a masas de católicos alrededor del mundo, será declarado beato mañana 1 de mayo.
El anuncio fue realizado en enero pasado por el Vaticano, después de que Benedicto XVI firmó un decreto que reconoce la autenticidad del milagro atribuido a su antecesor en la curación de una monja francesa enferma de Parkinson.
MAYO
El Papa Benedicto XVI proclamará beato a Juan Pablo II en una ceremonia en el Vaticano.