Dura realidad. Ayer fueron detenidos 13 militares en Baja California con 30 kilos de cocaína.
En lo que va del sexenio, los juzgados militares han procesado a 84 soldados por nexos con el narcotráfico, entre los que se encuentran dos jefes, 33 oficiales y 49 de tropa, revelaron fuentes del Ejército.
Entre ellos están los 13 militares detenidos en Baja California con casi una tonelada de la droga conocida como "crystal" y 30 kilos de cocaína.
Los militares transportaban la droga en sus mochilas y viajaban en un vehículo oficial con rumbo a Tijuana.
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que los 13 militares (tres oficiales y 10 elementos de tropa) fueron encarcelados por delitos contra la salud y delincuencia organizada cometidos en actos del servicio.
Los inculpados fueron presentados ante el juez tercero militar, con sede en el Campo Militar Número Uno, en la Ciudad de México.
Los detenidos, indicaron las fuentes, ya habían sido detectados desde la última semana de febrero, transportando la droga y evadiendo revisiones de sus compañeros en los puestos de control del Ejército.
De manera extraoficial se indicó que la mayor parte de las investigaciones contra los 84 militares, refiere nexos principalmente con los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Fuentes militares establecen que sólo seis elementos del Ejército han podido ser sentenciados (dos oficiales y cuatro de tropa) por delincuencia organizada y narcotráfico; el resto, espera la conclusión de su proceso en prisión.
Se informó que la conexión de los militares con el narcotráfico fue descubierta mientras se encontraban en servicio en 18 de las 46 Zonas Militares con las que cuenta el Ejército.
Apenas el 10 de febrero, 10 militares asignados a un puesto de control en Baja California fueron detenidos en ese estado y arraigados en la Ciudad de México por sus presuntos nexos con el crimen organizado.