Foto: LA I
Aunque con menos cantidad de quejas ciudadanas, Alumbrado Público y el Simas, siguen punteros en la cantidad de reclamos por fallas en servicios en Torreón.
Guillermo Covarrubias Castro, director de Atención Ciudadana, asegura que son confiables los registros de las llamadas que se reciben a través del sistema 073.
Indica que sobre todo en lo que respecta al alumbrado público, se han modificado los esquemas de operación de manera que "se hace mayor trabajo preventivo, de mantenimiento, más que correctivo. Ya no se repara una lámpara que se reporta, sino que se hacen barridos por cuadras y registramos un mayor rendimiento".
Por ejemplo, en enero del 2010 se recibieron 5 mil 987 quejas en total y en el mismo mes de este año fueron 2 mil 680, es decir 56 por ciento menos.
Contra alumbrado público por fallas en el servicio, sobre todo lámparas apagadas y robo de cable, fueron en 2010, 2 mil 334. En el mismo mes pero de 2011, fueron 522, es decir un 76 por ciento menos.
Por lo que respecta al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, en enero del 2010 se recibieron mil 965 quejas telefónicas y en enero del 2011, mil 192.
Covarrubias Castro dice que en el caso de la empresa abastecedora de agua, los reportes ciudadanos son por drenajes tapados, fugas de agua potable, tubería rota y por los trabajos de reparación que realizan en las calles y quedan mal tapados.
El tercer lugar, pero en llamadas positivos, corresponde a la Dirección de Ingresos que es requerida para el pago del Impuesto Predial a través del Teso- Móvil. En enero del 2010 llamaron 456 ciudadanos solicitando el servicio.
En 2011 fue requerido por 642 ciudadanos.
Descarta el titular de Atención Ciudadana de que tenga "cifras maquilladas".