Proceso. Pablo Armendáriz Vela fue trasladado al Cereso Torreón, en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Los presuntos autores, intelectual y material, del asesinato del empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga, Pablo Armendáriz Vela y Luis Armando Jáquez Castañeda, apodado "El Remi", ingresaron al Cereso ayer por la madrugada, en atención a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero del Ramo Penal y al filo de las siete de la mañana, apareció muerto "El Remi", en el área de indiciados.
Al filo de las 4:40 horas fueron trasladados los dos inculpados, del lugar de su arraigo al área de indiciados del Cereso de esta ciudad, luego que el juez tercero del Ramo Penal, concediera la orden de aprehensión por homicidio con circunstancias calificativas de retribución dada o prometida, premeditación, ventaja, alevosía o traición.
RECIÉN LLEGADO
Tres horas y media después, "El Remi" fue encontrado sin vida, con un trozo de cobija atado al cuello y colgando de uno de los barrotes del área de indiciados, motivo por el cual se dio parte al Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas, para que acudiera a dar fe.
LA HISTORIA
Como se informó en este medio, el también ganadero, Valdés Berlanga, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego la mañana del domingo 24 de abril, afuera de su casa, de donde había salido para tratar de escapar, ante la irrupción de sujetos armados a su domicilio particular.
EXIGEN INVESTIGACIÓN
Luego de la presión ejercida por los empresarios laguneros para que se aclarara el asesinato, se inició una intensa investigación por parte de todo el personal del Ministerio Público de Homicidios, con apoyo de peritos de la Capital del Estado.
Las investigaciones señalaron a Pablo Armendáriz Vela, exyerno de Valdés Berlanga, como autor intelectual del crimen y agentes de la Policía Investigadora del Estado lo detuvieron en los primeros días de mayo en el aeropuperto de Cancún, Quintana Roo. De su culpabilidad, la Fiscalía asegura tener "pruebas contundentes".
LO TRAEN Y LO ARRAIGAN
Armendáriz Vela fue trasladado a esta ciudad y arraigado 48 horas en su domicilio primero y luego se concedió por parte del juez penal otro arraigo por 40 días en el hotel California, donde permaneció hasta ayer junto a "El Remi", detenido cinco días después como uno de los autores materiales del sonado crimen.
Ayer por la mañana, el agente investigador del Ministerio Público de Homicidios, acudió al Cereso para dar fe de la muerte de "El Remi", quien se encontraba colgado de un barrote de la celda de indiciados, a donde recién había sido trasladado, en tanto que Vela Armendáriz permanecerá en espera de que el juez dicte su formal prisión o auto de libertad.
Cronología de hechos en torno al crimen de Carlos Valdés Berlanga
El empresario ganadero fue asesinado la mañana del domingo 24 de abril, en el exterior de su domicilio de la colonia San Isidro.
⇒ Empresarios laguneros exigen la inmediata investigación y esclarecimiento del crimen y amenazan con huelga de pago de impuestos.
⇒ El viernes 6 de mayo detienen a Pablo Armendáriz Vela, sin orden de aprehensión en el aeropuerto de Cancún.
⇒ El lunes 9 de mayo conceden arraigo domiciliario contra Armendáriz, que luego se extiende por 40 días.
⇒ El lunes 16 de mayo detienen a Luis Armando Jáquez Castañeda, como presunto copartícipe del crimen y localizan una pistola que se utilizó en el asesinato, de acuerdo a la versión de la Fiscalía General del Estado.
⇒ La madrugada de ayer, Pablo y Luis Armando, alias "El Remi", son trasladados al Cereso, en atención a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal y menos de tres horas aparece muerto "El Remi".