Reunión. El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, conversa con Marisela Morales durante la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia Colombia-México.
México y Colombia alistan la suscripción de un nuevo tratado de extradición que por fin permita la entrega de connacionales de esas dos naciones cuando delincan en el exterior y que desde 1930 estaba prohibida, señaló el ministro del Interior y de Justicia del país colombiano, Germán Vargas Lleras.
Al inaugurar la Quinta Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia, detalló que lo anterior forma parte de los trabajos para profundizar la estrategia bilateral contra el terrorismo, crimen organizado y combate a las drogas que implementan ambas naciones.
Explicó que la concreción de acuerdos se dará en la visita oficial que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realizará el 1 y 2 de agosto. En ella, abundó, además se tiene prevista la suscripción de dos acuerdos más de carácter binacional entre México y Colombia.
Ante la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano; la procuradora general de la República, Marisela Morales, y los titulares de las secretarias de Marina y Seguridad Pública, el ministro adelantó que también se firmará un tratado para facilitar el traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales.
Vargas Lleras refirió que actualmente esa acción sólo se da entre ambas naciones recurriendo a razones humanitarias y apelando a la Convención de Viena. Desde 2008, abundó, sólo 10 colombianos han sido repatriados con esos argumentos, mientras que cinco más están esperando.
Dijo que también se alcanzará a firmar el convenio modificatorio del acuerdo de cooperación en materia de asistencia jurídica. Con él, detalló, se permitirá establecer técnicas especiales de investigación entre las dos naciones, y poner en marcha la división de activos o bienes decomisados, así como el pago de éstos.