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Van contra anuncios en el horario infantil

BUSCAN REGULAR QUE LOS NIÑOS NO ESTÉN EXPUESTOS A MENSAJES ENGAÑOSOS

Anuncio. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que la publicidad de bebidas y alimentos industrializados que se transmiten en los medios electrónicos en horarios infantiles, será prohibida de manera definitiva, al finalizar la inauguración del XIV Congreso de Investigación en Salud Pública.  EL UNIVERSAL

Anuncio. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que la publicidad de bebidas y alimentos industrializados que se transmiten en los medios electrónicos en horarios infantiles, será prohibida de manera definitiva, al finalizar la inauguración del XIV Congreso de Investigación en Salud Pública. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que se prohibirá la publicidad en televisión, en horarios infantiles, de productos que causan obesidad en los niños.

También dijo que se analiza aplicar impuestos a algunos alimentos y bebidas industrializadas, aunque reconoció que esta propuesta es más compleja.

Entrevistado al término de la inauguración del XIV Congreso de Investigación en Salud Pública, que se realiza en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Córdova Villalobos dijo que insistirá al nuevo comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arreola, que se fortalezca la regulación de la publicidad.

"Es algo que podemos hacer rápidamente para prohibir la publicidad de manera definitiva, ya no voluntaria, sino obligatoria, en la transmisión publicitaria dentro los horarios infantiles.

-¿En qué tiempo? -se le preguntó al funcionario.

-No sé, vamos a ver para este mismo año reunirnos con ellos, y que esto ya se cumpla de manera obligatoria -dijo.

-¿A qué se refiere con "prohibir"?

-Me refiero a la publicidad de los alimentos cuyo consumo el niño no puede discriminar, y que en su abuso pueden generar obesidad.

Ante nutriólogos y especialistas en salud pública, Córdova advirtió que si no se frena la obesidad, se comenzará a tener más niños diabéticos e hipertensos y a registrarse más accidentes cardiovasculares a edades tempranas.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, precisó que la limitación de la publicidad en medios electrónicos está dirigida a productos como golosinas, botanas y bebidas azucaradas.

"Lo que se pretende es regular que los niños, quienes no pueden hacer un análisis crítico de la información y no distinguen entre lo que es la realidad y la publicidad, no estén expuestos a mensajes engañosos", explicó.

 'SOBREOFERTA' DE CALORÍAS Hernández Ávila mencionó que un niño llega a recibir hasta 40 mil impactos al año en publicidad de alimentos y bebidas, y que a la semana ve entre 14 y 17 horas de programas de televisión.

Dijo que hay una sobreoferta de alimentos con alta densidad de calorías, lo que favorece la obesidad.

Reconoció que con los industriales que firmaron el código PABI (Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil) "no se ha logrado discernir bien ese asunto de los personajes y las ofertas, que es lo que nos preocupa, ni la edad. Nosotros queremos que la publicidad infantil suba hasta los 18 años, y ellos a los 12".

Dijo que la meta es lograr una publicidad "que no le haga creer al niño que va adquirir poderes sobrenaturales, o que no le diga de manera imperativa: '¡Hay que comer!, ¡hay que consumir!', sino que sea una publicidad moderada que respete códigos internacionales".

El secretario de Salud aceptó que el código PABI -que se firmó con industriales para regular la publicidad- sí funcionó, pero parcialmente, ya que quienes se comprometieron lo respetaron en 75%, y los que no, en 15%.

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Escrito en: SSA horario infantil

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