Leyes. Diputados preparan leyes para certificar la efectividad de los medicamentos. ARCHIVO
La comisión de Salud en San Lázaro impulsa "candados" para la producción, comercialización y publicidad de los llamados "productos milagro", que son riesgosos y fraudulentos, pues no cuentan con licencias sanitarias, ni cumplen con lo que prometen.
El presidente de esa comisión, el panista Miguel Antonio Osuna Millán, informó que preparan una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para poner freno a la proliferación de "productos milagro" que no cumplen con los requisitos para ser considerados como medicamentos o suplementos alimenticios, y sí ponen en riesgo la salud.
"Esos productos deben obtener autorizaciones sanitarias para su comercialización, como cualquier medicamento o suplemento alimenticio, y regular la difusión de sus anuncios publicitarios", explicó.
Para ello, Osuna Millán consideró viable multar a quienes no cumplan con las medidas sanitarias y de consumo. Dijo que la publicidad es la vía que utilizan para engañar al público mexicano y cometer un doble fraude: al bolsillo y al derecho a la salud de la gente. La iniciativa incluirá multas por arriba de los 800 mil pesos para aquellas empresas que publiciten sus productos sin autorización.
"Estamos proponiendo en esta iniciativa poder colocar 'candados' para la publicidad de los productos milagro en los medios, ya que si éstos no tienen el aval de Salud como sí lo tienen los medicamentos y como sí lo tienen aunque en un menor índice de rigurosidad los suplementos alimenticios, no podrán publicitarse", explicó.