Contra refugios. Jan Brewer, gobernadora de Arizona firmó una prohibición de casas que hospeden migrantes.
La gobernadora Jan Brewer promulgó una Ley que convierte en delito mayor la utilización de documentos falsos para rentar o comprar una vivienda con el fin de utilizarla como casa de escondite y traslado de inmigrantes indocumentados.El proyecto de ley firmado el lunes por la mandataria estatal haría que su violación sea castigada hasta con siete años de prisión.
Las llamadas "casas de paso" son viviendas, apartamentos o habitaciones de motel donde los contrabandistas de indocumentados esconden a sus clientes luego de cruzar la frontera y antes de enviarlos a destinos en otras partes del país. La policía ha descubierto muchas casas de paso en años recientes en el área metropolitana de Phoenix.
La ciudad es centro más activo de la nación en materia de contrabando de inmigrantes ilegales. La medida entra en vigor el 20 de julio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió a un grupo de líderes políticos, religiosos y sociales a fin de escuchar "ideas y sugerencias" para resucitar el proyecto de una reforma migratoria en el país.
ARRANCA CARRIL ELECTRÓNICO
Por su parte, Estados Unidos abrirá el próximo lunes un carril vehicular con lector electrónico de documentos que permitirá a los viajeros cruzar más rápido la frontera a California por la garita de Otay Mesa.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que el lector electrónico reconocerá todos los documentos con radiofrecuencia que otorgan los departamentos de Estado y de Seguridad Interior estadunidenses.
Entre estas identificaciones figuran pasaportes estadunidenses en libreta o credencial, identificaciones de residentes legales en Estados Unidos, credenciales electrónicas y las visas para mexicanos residentes de la frontera o "visas láser".
Por la que se llamará Línea Lista podrán pasar las personas mayores de 16 años que tenga documentos de lectura electrónico con radiofrecuencia.
La medida no se aplica a menores de esa edad que crucen la frontera con sus padres u otros adultos que los acompañen. Este será el cuarto carril que inaugure Estados Unidos.
Hasta ahora operan tres carriles similares en el estado de Washington en la frontera con Canadá, en Nogales, Arizona, y en la garita de Progreso, en el estado de Texas.
La garita de Otay Mesa es la segunda más transitada en California después de San Ysidro, a unos diez kilómetros al oeste. Con la medida buscan dar más seguridad a las carreteras.