Castigo. Para el caso de Unefon y Telefónica, el pleno de la Comisión aprobó proponer la sanción máxima que prevé la Ley. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un procedimiento de sanción en contra de Unefon, Telefónica y Telcel, por violar la resolución sobre el buzón de voz.
Esa resolución establece que los concesionarios de telefonía móvil tienen la obligación de incorporar un mecanismo para que en casos en que el usuario de destino no conteste la llamada por cualquier motivo, se permita al usuario llamante saber el momento preciso a partir del cual la llamada contará como completa, de tal suerte que tenga el derecho de elegir finalizar la misma sin cargo alguno, previo al enrutamiento al buzón de voz.
Sin embargo, las verificaciones realizadas por la Cofetel y atestiguadas por notario público, encontraron que Telcel, Telefónica y Unefon incumplen con esa obligación al no establecer los mecanismos para que el usuario llamante pueda decidir si termina la llamada previo al envío al buzón y cargo correspondiente.
De acuerdo con el Artículo 71, apartado "C", fracción V, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la sanción prevista para estos casos y que, en su caso, impondría la SCT, es una multa que va de 2 a 20 mil salarios mínimos. Para el caso de Unefon y Telefónica, el pleno de la Comisión aprobó proponer la sanción máxima que prevé esta Ley.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) notificó ayer un requerimiento a Unefon, Telefónica y Telcel, respectivamente. El objetivo es que estos proveedores modifiquen la práctica que afecta los derechos de los consumidores para que cuando una llamada telefónica sea enrutada al buzón de voz, se transmita un mensaje y tonos distintivos que adviertan al usuario que la llamada le será cobrada y así él decida si la realiza.
FUENTE: PROFECO
Modificación
Profeco pide a telefónicas que modifiquen prácticas de cobro por buzón de voz:
⇒ Cuando la llamada sea enrutada al buzón debe ser transmitido un mensaje y tonos distintivos que adviertan al usuario que la llamada será cobrada y ya que él decida si la realiza.
Noticias relacionadas
Siglo Plus