Reunión. De izquierda a derecha los representantes de los gobernadores de Nuevo León, Andrés Franco Abascal; de Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; de California, Anna Caballero. Y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Nuevo México, Susana Martínez; de Sonora, Guillermo Padrés; de Arizona, Margie Emmermann; y de Tamaulipas, Mónica González posan para la fotografía oficial de la XXIX Reunión de Gobernadores Fronterizos que se celebra en Valle de Guadalupe, en Baja California.
Elaborar un estudio sobre tráfico de armas y explosivos en la frontera México-Estados Unidos que permita establecer estrategias para el combate de ese ilícito, fue uno de los temas planteados durante la segunda jornada de la XXIX Conferencia de Gobernadores México-Estados Unidos.
En la sesión realizada en Baja California se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo en la que los gobernadores de ambos lados de la frontera plasmaron los avances de seguimiento del plan indicativo para el desarrollo de la región transfronteriza.
En este sentido, se planteó como un tema de prioridad inmediata lo relacionado a la seguridad de la región fronteriza, por lo que se propuso impulsar la operación de centros binacionales para el intercambio de información criminal que permita a las policías locales compartir datos acerca de órdenes de aprehensión y robo de autos.
En cuanto a materia educativa se propuso aprovechar las ventajas educativas de la región fronteriza y capitalizar los temas de enseñanza de la segunda lengua mediante el intercambio de profesores y estudiantes.
Elevar la calidad de la educación mediante el intercambio en el uso de tecnologías de la información y comunicación en el aula y labores de control escolar mediante plataformas virtuales.
Asimismo, siendo el agua un tema central para el desarrollo, y dada su escasez natural, se propuso elaborar un documento que compile los esfuerzos de los 10 estados fronterizos en el marco del tema "Incremento de caudales en las fuentes de abastecimiento de agua potable", específicamente en proyectos de desalación, reutilización de aguas tratadas y recarga de mantos freáticos.
Por otra parte, en materia de desarrollo económico se habló de la necesidad de mantener el empleo y competitividad de la región a través de un programa conjunto de formación de capital humano altamente competitivo basado en prácticas exitosas.
Otro de los planteamientos en torno al tema fue capitalizar complementariedades e impulsar clústers altamente competitivos definiendo sectores estratégicos y formar un centro de inversión subregional para empresas micro, pequeñas y medianas.
Sobre agricultura se plantearon prioridades como el control de especies invasivas y enfermedades en plantas y animales, así como estimular el desarrollo del comercio agropecuario.
Identificar y promover proyectos de energía renovable, elevar la eficiencia energética e incrementar el uso de combustibles alternativos, fue otro de los planteamientos en la plenaria.
La reunión fue presidida por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y en ella se llevaron a cabo 40 reuniones y 13 mesas de trabajo en los que se trataron temas prioritarios con el objetivo de definir el plan de trabajo 2012.
Participaron en la jornada la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, quien a su vez fungió como vicepresidenta de la conferencia; el gobernador de Chihuahua, César Duarte; de Sonora, Guillermo Padres Elías, y representantes de los estados de Arizona, California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.