MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados alista la renovación millonaria de su parque vehicular.
De acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras Públicas de 2011, la Cámara baja dispone la cantidad de 15 millones de pesos para realizar la compra mediante licitación pública.
En 2010 no hubo partida especial para la compra de vehículos, aunque hubo sustitución por robo o accidente en la mayoría de los casos.
Para este año, el Comité de Administración asignó una partida millonaria para la compra de vehículos, que si tuvieran un costo promedio de 200 mil pesos, se podrían comprar una 75 unidades tipo sedán, que son en su mayoría los que usan los grupos parlamentarios.
Además, para este año, se prevé que los automóviles cuenten con la aplicación de un localizador satelital, dispositivo que en el mercado tiene un costo de entre 4 mil y 6 mil pesos.
La renovación del parque vehicular de la Cámara se realizará a dos años de la sustitución de los 45 vehículos marca Optra asignados a las comisiones ordinarias de trabajo durante la pasada Legislatura
Sin embargo, al comenzar la LXI Legislatura esos vehículos no fueron entregados a todas las comisiones, pues actualmente hay una distribución desigual en cuanto al modelo y año asignados, según da cuenta el reporte de recursos materiales de la Cámara actualizado a noviembre de 2010.
En ese año, se destinó un vehículo para el titular de la Mesa Directiva, en ese entonces el panista Francisco Ramírez Acuña, una camioneta Suburban de un costo de 800 mil pesos, aproximadamente.
Sin embargo, de acuerdo a dicho reporte de recursos materiales, el presidente de la Cámara tiene bajo su responsabilidad y disposición un total de cinco vehículos.
Además de la Suburban 2010, están asignados a la Presidencia de la Cámara un Chevrolet Optra 2007, dos Nissan Sentra 2005 y 2006, y una Eurovan 2009.
Para la Junta de Coordinación Política están disponibles un Nissan Sentra GXE 2006 y una camioneta Ford Escape 2008.
De acuerdo con el programa de adquisiciones de este año, la licitación está prevista para los meses de marzo y abril próximos.
Adicionalmente, hay un presupuesto de 4 millones de pesos para el mantenimiento a los vehículos de la Cámara anteriores a 2006, y otros 650 mil pesos para la compra de llantas.
En este último concepto, las previsiones se duplicaron, pues en 2010 el gasto de llantas estaba previsto en 209 mil 210 pesos.
La Cámara tiene un registro de 245 vehículos, los cuales 26 están en los órganos de Gobierno y tienen los modelos más recientes. Otros 107 están distribuidos entre los grupos parlamentarios.
Otros 45 están en las comisiones de trabajo ordinarias, pues las especiales no gozan del mismo beneficio.
El resto de los vehículos está distribuido en las diferentes áreas administrativas e incluso, un vehículo de la Cámara está asignado al sindicato.