Seguridad. Se incrementa el número de militares en Tamaulipas.
MÉXICO, DF.- Más de dos mil 700 militares fueron desplegados en Tamaulipas para ejercer funciones de seguridad pública en apoyo del gobierno de esa entidad, como una medida "temporal y extraordinaria" en tanto se desarrolla el proceso de depuración de las corporaciones policiacas locales, así como el reclutamiento de nuevos elementos.
En un comunicado conjunto las secretarías de la Defensa Nacional y Gobernación informaron que "se puso en marcha el apoyo a la función de seguridad pública del estado de Tamaulipas".
Detallan que el apoyo se proporciona "a solicitud del Gobierno de Tamaulipas para adoptar instrumentos de colaboración con el Gobierno Federal y consolidar acciones en materia de seguridad pública, con el objeto de fortalecer la capacidad de las instituciones del Gobierno Estatal a cargo de dicha función, como un elemento necesario para la seguridad".
Aseguran que el despliegue de las tropas es "de carácter temporal y extraordinario, considerando asistencia técnica al Gobierno Estatal y el despliegue de dos mil 790 elementos militares en 22 municipios de la entidad federativa". Explicaron que con esta medida se permitirá el proceso de depuración, reclutamiento y adiestramiento del personal de las corporaciones de Seguridad Pública del estado.
Archivo
Caen 4 salvadoreños
Cuatro salvadoreños detenidos ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) están presuntamente implicados en la masacre de San Fernando, Tamaulipas, que tuvo un saldo de 72 muertos.
El viceministro del Exterior de ese país, Juan José García, informó que la captura se realizó en una comunidad de San Salvador, y que su participación fue a través del tráfico de los 14 inmigrantes salvadoreños que perdieron la vida en ese hecho.
El periódico local Diario Co Latino publica que de acuerdo con las primeras investigaciones los detenidos abandonaron a los migrantes en el camino, hasta que cayeron en manos de narcotraficantes.
La Cancillería salvadoreña ha recibido, desde que ocurrió la masacre, al menos 168 denuncias de familias que han reportado la desaparición de sus parientes durante el recorrido hacia Estados Unidos.