Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Van opositores a Trípoli 'dispuestos a morir'

Éxodo. Refugiados que abandonan Libia esperan en el paso fronterizo de Túnez. Las autoridades tunecinas intentan contener cada vez con más dificultades la avalancha de miles de refugiados.

Éxodo. Refugiados que abandonan Libia esperan en el paso fronterizo de Túnez. Las autoridades tunecinas intentan contener cada vez con más dificultades la avalancha de miles de refugiados.

AP

Los habitantes de la ciudad bajo control rebelde más cercana a la capital libia ofrecieron golosinas y bebidas a los combatientes y celebraron con una marcha luego de haber repelido un ataque nocturno de las fuerzas leales a Moamar Gadafi.

Ahora ya marchan armados a Trípoli 'dispuestos a mori'. Armados e incluso uniformados buscarán a toda costa vencer al regimen de Gadafi pese a la represión.

"Alahu Akbar (Dios es Grande) por nuestra victoria", cantaban los pobladores de Zauia mientras marchaban en la plaza principal de la ciudad. Algunos llevaban sobre sus hombros a un coronel de la Fuerza Aérea que, dijeron, acababa de pasarse al lado rebelde.

Las fuerzas leales a Gadafi lucharon contra los insurgentes durante más de seis horas, pero no pudieron retomar el control de esta ciudad, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli, dijeron testigos. El último de una serie de asaltos ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, dijeron.

"Temíamos que hubiera ataques aéreos, pero no ocurrieron", dijo un habitante en condición de anonimato por temor a represalias.

Las filas rebeldes, integradas por soldados disidentes del ejército, están armadas con tanques, ametralladoras y artillería antiaérea. Se enfrentaron con las tropas de Gadafi, con armas similares, que lanzaron una ofensiva desde seis direcciones distintas. No se informó de bajas en Zauia. Un intento similar fue hecho el lunes por la noche por las tropas de Gadafi a fin retomar la ciudad de Misrata, la tercera ciudad de Libia situada a 200 kilómetros al este de Trípoli. Las fuerzas rebeldes repelieron a los atacantes.

"No cederemos Zauia a ningún precio", destacó uno de los testigos. "Sabemos que tiene una importancia estratégica. Ellos lucharán para recobrarla, pero nosotros no cejaremos. Hemos logrado derrotarles porque nuestra moral es alta y su moral está en cero", agregó.

Gadafi, que ha gobernado Libia por 41 años, ha perdido el control de la parte oriental del país desde que comenzaron las protestas exigiendo su renuncia hace dos semanas. Actualmente mantiene control de la capital, Trípoli.

Los testigos dijeron que jóvenes habitantes de Zauia se emplazaron en las azoteas de altos edificios de la ciudad desde donde vigilaban los desplazamientos de las fuerzas de Gadafi y alertaban a las tropas locales si pensaban que un ataque era inminente. Asimismo relataron que habían recibido generosas ofertas de dinero en efectivo por parte del régimen a fin de que los rebeldes devuelvan el control de la ciudad a las autoridades.

Gadafi ha lanzado la represión más brutal de cualquier régimen árabe que se enfrenta actualmente a un ola de protestas antigubernamentales que se expande rápidamente por todo el Oriente Medio, pero la presión internacional para que ponga fin a sus ataques se ha acrecentado considerablemente en los días recientes.

Ayer, los dos buques de guerra enviados hacia Libia por el Gobierno de EU, con unos dos mil marines, entraron en el Mediterráneo con la misión de ayudar en las operaciones humanitarias y de evacuación, según el Pentágono. "He enviado dos barcos de la Marina hacia el Mediterráneo, a donde llegarán (...) para reforzar la capacidad de evacuación y respuesta humanitaria" , anunció el secretario de Defensa de EU., Robert Gates,subrayó que el Gobierno está estudiando nuevas acciones militares.

Uno de los barcos, el buque de asalto anfibio "Kearsarge", recibirá a 400 soldados más para compensar la reciente marcha de parte de su tripulación a Afganistán, añadió el secretario de Defensa.

 SUSPENDEN A LIBIA

Por su parte, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas suspendieron ayer a Libia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, en una nueva decisión internacional para suprimir la violenta represión del régimen de Moamar Gadafi contra los manifestantes antigubernamentales. La Asamblea General de la ONU votó por consenso sobre la recomendación del Consejo, de suspender a Libia de ese grupo, por cometer "violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos".

La resolución, auspiciada por países árabes y africanos, también expresó una "preocupación profunda" por la situación de los derechos humanos en el país norafricano. La votación no significa el retiro permanente de Libia del consejo, pero impide su participación hasta que la Asamblea General determine restablecer la plena presencia del país. El Consejo de Seguridad, en una reunión de emergencia durante el fin de semana, le impuso a Gadafi, su familia y principales allegados un embargo de armas, una prohibición de viajes y un congelamiento de activos.

 YEMEN CULPA A EU Por su parte, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, cuya renuncia exige la oposición, acusó y EU de estar detrás de las revueltas en su país y en el mundo árabe, donde siguen las protestas en particular en Libia, Bahréin y Omán. Saleh, un aliado clave de EU contra Al Qaeda en Yemen, afirmó que 'desde Túnez hasta el sultanato de Omán hay una tempestad orquestada a partir de Tel Aviv bajo supervisión de Washington', reportó Al Yazira. 'Hay un centro de operaciones en Tel Aviv para desestabilizar al mundo árabe y que está dirigido desde la Casa Blanca', aseveró el líder yemenita.

 TÚNEZ SE TAMBALEA

Mientras tanto, tres ministro más del gobierno interino de Túnez renunciaron en medio de protestas y el llamado de Amnistía Internacional (AI) de castigar a los responsables de la represión contra los opositores del depuesto presidente Ben Alí.

Los ministros de Educación Superior y de Investigación Científica; Ahmed Ibrahim, de Desarollo, Ahmed Nejib Chebbi, y Elyes Jouini, ministro de la Reforma Económica, presentaron su renuncia al recién designado primer ministro, Beyi Said-Essebsi.

 UNA REVOLUCIÓN EN FACEBOOK

Finalmente, en Palestina la manifestación es más pacífica y tratan de crear una revolución en facebook y otras redes sociales para cambiar Oriente Medio.

Saltan petroprecios por Irán

Los precios del petróleo subieron ayer, luego que Irán reprimió a manifestantes antigubernamentales y que la tensión en Oriente Medio amenazó con mantener altos los precios de los energéticos en los meses por venir.

El barril de crudo West Texas Intermediate que sirve de referencia en el mercado, avanzó 2,66 dólares en su contrato para entrega en abril, y cerró en 99,63 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En tanto, en Londres, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte avanzó 3,62 dólares para cerrar a 115,42 dólares en el Mercado Internacional de Crudo.

El incremento reciente en los precios del petróleo ha encarecido a su vez la gasolina en Estados Unidos en casi 20 centavos por galón durante la última semana.

Este incremento es el más alto desde septiembre de 2008, cuando el huracán "Ike" cerró las refinerías ubicadas en la costa del Golfo de México, de acuerdo con datos del Servicio de Información de Precios de Petróleo.

En 2005, el huracán "Katrina" provocó un aumento de hasta 45 centavos por galón en una semana.

Los estadounidenses están pagando en la actualidad y en conjunto unos 75.6 millones de dólares diarios adicionales a la cifra que pagaban hace una semana para llenar sus tanques.

El promedio nacional de precios de la gasolina en Estados Unidos agregó otro centavo ayer martes para ubicarse a 3,375 dólares el galón (3.78 litros).

Avanza oposición

En una semana y media la oposición en Libia ha mostrado avances importantes, hoy busca quedarse con la capital, Trípoli y derrocar al dictador Gadafi.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto Libia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Éxodo. Refugiados que abandonan Libia esperan en el paso fronterizo de Túnez. Las autoridades tunecinas intentan contener cada vez con más dificultades la avalancha de miles de refugiados.

Clasificados

ID: 604608

elsiglo.mx