El Gobierno de Coahuila presentó ayer el paquete fiscal para 2012 que propone aumentar el Impuesto sobre Nómina del 1 al 3 por ciento y establece una tenencia estatal de vehículos para compensar la eliminación del cobro federal.
Según el Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) y la Tesorería del Estado, esta alza de impuestos permitirá elevar el presupuesto estatal el próximo año.
El secretario ejecutivo del Satec, Ismael Ramos Flores, y el tesorero Jesús Ochoa presentaron ayer en el Congreso del Estado las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto para 2012. El paquete contempla un gasto de 32 mil 560 millones de pesos, 4.5 por ciento más que este año.
Dentro del Presupuesto se contemplan 2 mil 750 millones de pesos, un 8 por ciento del total, para el pago de deuda, pero aclara que este dinero vendrá del Fondo General de Participaciones federales.
Luego de varias semanas de polémica sobre el aumento del ISN, que fue rechazado por varios organismos empresariales, el Satec propuso que se cobre un 3 por ciento, pero regresa a un cobro con base en el salario de los trabajadores y no en las prestaciones, como se calculaba desde 2009.
Según el Satec, esta medida aumentaría la captación del ISN a 450 millones de pesos que serían destinados a obra pública.
Fuentes del Gobierno Estatal aseguraron que las principales empresas de la entidad están de acuerdo con el aumento y que Ramos Flores se encuentra en pláticas con cámaras para lograr un consenso.
Además, el Gobierno Estatal propuso mantener un cobro de tenencia vehicular para sustituir el impuesto federal que será derogado a partir de 2012. El cobro sería sobre los mismos porcentajes que el esquema federal y se prevé una recaudación de 400 millones de pesos.
El paquete fiscal será analizado por la Comisión de Finanzas del Congreso antes de pasar al pleno.