Osornio debutará en la ronda de octavos de final frente al dominicano Jhohanny Jean Bartemi. Van por el primer oro para México
Aunque la primera jornada de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 trajo medallas para la delegación de México, la primera de las más de 24 preseas áureas que espera la Conade no llegó, por lo que hoy domingo será cuando los atletas nacionales salgan en busca de ella a toda costa para iniciar con el reto.
El Domo del Code II, sede del taekwondo, es uno de los recintos donde mayores esperanzas se albergarán para la jornada dominical, con la participación de Érick Osornio, en la categoría de menos de 68 kilogramos, además de Irma Edith Contreras, en menos de 57, quienes tienen amplias posibilidades de subir a lo alto del podio.
Osornio debutará en la ronda de octavos de final, frente al dominicano Jhohanny Jean Bartemi, a las 11:15 horas, mientras que Contreras tendrá como primera rival a la venezolana Katherinn Reyes, a las 12:00.
El taekwondo mexicano era uno de los más serios candidatos para hacer sonar por primera vez el Himno Nacional, pero ayer sábado se quedó corto. Ni la presencia del presidente Felipe Calderón y la primera dama Margarita Zavala fue suficiente para impulsar a Damián Villa y Jannet Alegría, quienes se quedaron con la insatisfacción de la plata y bronce, respectivamente.
Otra posibilidad de ver la bandera mexicana elevarse hasta lo más alto se encuentra en el pentatlón moderno, que comenzará su actividad en la rama varonil a las 09:00 horas y concluirá por la tarde.
Ahí, México tiene la esperanza depositada en el experimentado Óscar Soto, de 28 años de edad, octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y campeón centroamericano en 2008 y 2010. Junto a él competirá el tapatío Abraham Camacho, quien con apenas 18 años disputará sus primeros Panamericanos.