Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Van por más deuda Saltillo y Ramos A.

APRUEBAN SOLICITUDES CREDITICIAS PESE A CAMPAÑA DE AUSTERIDAD

Adeudos. Congreso autoriza  solicitudes crediticias a Ramos Arizpe y Saltillo.

Adeudos. Congreso autoriza solicitudes crediticias a Ramos Arizpe y Saltillo.

EL SIGLO DE TORREÓN

El pasado martes, el Congreso del estado autorizó una serie de solicitudes de créditos a diferentes municipios, entre ellos Saltillo y Ramos Arizpe. Por una parte, Saltillo se ha destacado por tener una liquidez para cubrir sus deudas, mientras que el municipio vecino, además de buscar 60 millones de pesos en los bancos, pretende un refinanciamiento para mejorar las tasas de intereses de la deuda anterior.

Pese a que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez anunció que se iniciaría una campaña de austeridad dentro de su administración, el Congreso del Estado, como órgano autónomo, autorizó a los municipios con y sin deuda, créditos millonarios. Dicha autorización se realizó también sin preveer que algunos municipios como Saltillo y Ramos Arizpe no han podido aclarar las diferencias de las cantidades señaladas por Auditoría Superior del Estado el pasado mes de noviembre.

Al iniciar la próxima semana, Saltillo podrá iniciar la búsqueda del banco que mejor tasa de interés ofrezca para solicitar un crédito por 170 millones de pesos, con lo que se construirá "La Línea Morada" en la zona industrial de Ramos Arizpe, se adquirirán lámparas y se construirá el Biblioparque Norte.

Sin embargo, la capital del estado recibió 335 cédulas de parte de la Auditoría Superior por no comprobar el uso de 89 millones 796 mil 121.84 pesos. Aunado a que se observó que dentro de los gastos mayores del municipio son los servicios personales, que equivalen al 35 por ciento del recurso total anual que recibió Saltillo.

Por otra parte, Ramos Arizpe además de contar con una deuda pública millonaria, solicitó al Congreso del Estado 60 millones más y el refinanciamiento del crédito existente, de más de 100 millones de pesos.

Es importante mencionar que Ramos Arizpe gasta el 25 por ciento de su recurso anual en servicios personales, poco cinco millones más de lo que invierte en obra pública. Servicios generales 74 millones de pesos, inversión pública 69 millones de pesos, esto en base a datos registrados en 2010 y los que las autoridades municipales señalan son muy similares.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, Salvador Hernández Vélez, comentó los refinanciamientos se solicitaron para buscar mejores tasas de interés, pero sobre todo, los municipios tienen que optimizar sus sistemas operadores de aguas, que son los que representan las malas finanzas de la mayoría de los Ayuntamientos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Deuda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adeudos. Congreso autoriza  solicitudes crediticias a Ramos Arizpe y Saltillo.

Clasificados

ID: 692657

elsiglo.mx