Asociación. Los productores de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Madero se reunieron ayer.
Productores laguneros del sector social se organizarán para acceder a apoyos gubernamentales, pues señalan que han enfrentado múltiples problemas porque no están en ninguna asociación, de modo que sólo se beneficia al sector privado.
Mario Martínez Valenzuela, productor inconforme, señaló que este organismo abarcará no sólo a agricultores de algodón y el nogal, sino que también llegará a otras actividades que se desarrollan en La Laguna como la caprinocultura.
Señaló que, por ejemplo, en el caso de los algodoneros, no pueden vender actualmente sus pacas y las despepitadoras están llenas, pero pronto llegarán los vencimientos de sus créditos en las instituciones bancarias y estarán sin recursos para cubrirlos, por lo que caerán en carteras vencidas y un problema aún mayor.
Además, indicó que las condiciones climatológicas no han sido las más óptimas, lo que ha venido a "dar en la puntilla" al campo lagunero.
"Es un golpe duro al sector social, al campo mexicano", comentó.
Martínez dijo que aún no cuentan con una figura jurídica que les agrupe con todos los productores a los que representan.
MEJORES COSECHAS
"Estamos pidiendo al señor gobernador el apoyo para que nuestra gente en el campo tenga mejores cosechas, que tenga un techo financiero, para que nuestra gente no esté desprotegida en tiempos como ahora, con la sequía", señaló Armando Sosa.
Explicó que los meloneros suelen batallar mucho con la cosecha y los caprinocultores con su producto, de modo que la gente del campo siempre termina desprotegida.
En la asociación quedarán integrados productores de todos los municipios de La Laguna de Coahuila: Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, pues todos ellos se han visto afectados por la misma situación de falta de recursos debido a que consideran que los beneficios siempre se otorgan al sector privado, que sí está organizado en cámaras empresariales y agropecuarias.
"Estamos viendo que está próxima la designación de las autoridades que están por representarnos en el desarrollo rural y resulta que los actores primordiales de la cadena productiva, que somos los más importantes, los campesinos del sector social, no se nos ha tomado en cuenta", manifestó Mario Martínez.
"Queremos una audiencia con el señor gobernador para que de manera directa le podamos exponer cuáles son nuestras necesidades y que se nos tome en cuenta en esta decisión, es algo fundamental, no es posible que ni siquiera nos escuchen", comentó.
Integrantes
Los que integran la asociación:
⇒ Son más de tres mil productores del sector social.
⇒ De municipios de La Laguna de Coahuila.
⇒ Abarcan desde los algodoneros hasta caprinocultores y meloneros.