La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina confirmó hoy el registro de siete candidatos presidenciales para los comicios generales que se realizarán el próximo 23 de octubre.
Las ratificaciones concluyeron luego de las elecciones primarias de candidatos realizadas el pasado 14 de agosto y en las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arrasó con el 50 por ciento de los votos.
Los registros oficiales indicaron que la mandataria llevará como candidato a la vicepresidencia al ministro de Economía, Amado Boudou, quien, si se revalida el triunfo del oficialismo, dejará el cargo en diciembre para asumir su liderazgo en el Senado.
El diputado Ricardo Alfonsín y el economista Javier González Fraga son los candidatos a presidente y vicepresidente de la Alianza Unión para el Desarrollo, la cual obtuvo el 12.2 por ciento de los votos en las primarias.
Desde el 14 de agosto pasado, el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) reconoció que es casi imposible evitar la reelección de la presidenta, por lo que su campaña se centrará más bien en obtener el mayor número de diputaciones y senadurías.
En el lado opuesto se encuentra el ex presidente interino Eduardo Duhalde, que va acompañado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, como candidato a la Vicepresidencia, en una fórmula que se niega a asumir los resultados de las elecciones primarias.
Duhalde quedó en un virtual empate técnico junto con Alfonsín al obtener el 12.1 por ciento de los votos, pero pese a los ocho millones de sufragios que lo separan de Fernández de Kirchner, alegó 'fraude' en el proceso de agosto pasado.
Es tanta la obstinación del ex mandatario que hasta su compañero de fórmula ya advirtió en público que no se puede mantener la estrategia de atacar a un gobierno que es apoyado de forma mayoritaria por la sociedad argentina.
En las últimas semanas, Alfonsín y Duhalde han compartido un declive en las encuestas, ya que la intención de voto a su favor viene bajando aún más.
Por el contrario, el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner y su compañera de fórmula, Norma Morandini, están aumentando sus expectativas electorales rumbo al 23 de octubre y podrían convertirse en los principales referentes de la oposición.
Entre el resto de las fórmulas a presidente y vicepresidente, sólo la formada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet, (Alianza Compromiso Federal), podría llegar al 10 por ciento de los votos.
En cambio, se prevé que no sumarán el 5.0 por ciento la tres veces candidata presidencial Elisa Carrió y su vice Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Jorge Altamira y José Castillo (Frente de Izquierda).