Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Vaqueros ya piensa en el 2012

Naranjas pasan trago armargo de la temporada 2011

Vaqueros ya piensa en el 2012

Vaqueros ya piensa en el 2012

Aarón Arguijo G.

La temporada 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol, era una campaña de grandes expectativas para la directiva, afición y los peloteros de Vaqueros Laguna, el equipo con mayor cantidad de años sin lograr un campeonato en la pelota nacional de verano; sin embargo, luego de compilar un registro de 48 juegos ganados y 58 perdidos, la escuadra naranja volvió a quedarse rezagado de los play offs. El mánager Juan Francisco "Chico" Rodríguez se mantuvo durante toda la campaña al frente del equipo, mostrando la paciencia y confianza que la oficina tiene en el proyecto del mánager regiomontano.

Vaqueros tuvo un arranque desastroso, ganando sólo 2 de sus primeros 10 juegos, 7 de los primeros 20, y al llegar a los 30 cotejos, sólo habían conseguido 11 triunfos. Además, luego de esos 30 juegos, que son prácticamente el primer tercio de la temporada, el pitcheo ya indicaba que iba a ser el principal dolor de cabeza para la maquinaria naranja, ya que en esa cantidad de cotejos, los lanzadores abridores sólo habían conseguido ganar en 5 ocasiones: 2 de Esteban Yan, sólo 1 del estelar Juan Delgadillo, y otros triunfos de peloteros que sobre la marcha fueron implementados como abridores: 1 de José Pablo Oyervídez, y 1 más de Julián Figueroa.

Finalmente, el de Laguna fue el peor pitcheo colectivo, admitiendo un Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas de 6.47 por cada 9 innings lanzados, al totalizar 680 anotaciones inmaculadas en 945 entradas de labor. Además, permitieron la mayor cantidad de cuadrangulares de la liga (139), así como de hits (1273), y de carreras (752). El mochiteco Baudel Zambrano fue el segundo peor de la liga en número de derrotas, con 9, a cambio de 3 triunfos. Lo que se podría rescatar como notas buenas para los lanzadores naranjas, es que fueron los sublíderes en salvamentos (27) y el sexto equipo que más ponches recetó (611).

Ese, el pitcheo, fue el factor que le dictaminó un destino negro a Vaqueros en el 2011, y es el casillero a mejorar en los próximos años, si se desea trascender. Porque el bateo colectivo fue una máquina: segundo lugar de la liga en average de bateo (.317), carreras anotadas (647), carreras empujadas (598), y hits (1218). Líder absoluto en turnos al bat (3842) y en bases robadas (87), además de ser el tercer lugar en cantidad de bases totales obtenidas (1756); todo ello, sin que su batería alcanzara el centenar de cuadrangulares, ya que se quedaron en 96 palos para la calle. La mancha negra para el bateo fue la gran cantidad de jugadores dejados en base, lo que evidenció la falta de los imparables en los momentos oportunos.

La base de peloteros nacionales es un tesoro que la oficina deberá conservar en base a un esfuerzo notable. Aunque se fue Juan Delgadillo, la máxima cara del equipo en los últimos años, otros nombres emergieron para tomar la estafeta, como los de Santiago González, Emmanuel Valdez o Jesús Romo. Roberto Saucedo debe regresar a demostrar si le queda gasolina en el tanque para seguir siendo un cuarto bat de gran respeto y poder. Desfilaron demasiados extranjeros, nombres como Dionys César, Víctor Mercedes, Esteban Yan, Juan Mateo, Álex Cintrón, Miguel Saladin, Valerio de los Santos, Gabriel Martínez, cumplieron como pudieron, y hasta se trajo a un cartucho quemado como Julio Mañon. Bobby Livingston terminó siendo el importado con mayor lustre y quizá se ganó su repetición para el 2012.

Fue una temporada con demasiados imponderables, que finalmente son parte del juego. Lesiones, cirugías, malos relevos, y hasta un rumor de venta del equipo que en su momento fue desmentido, formaron parte del andar de Vaqueros en este 2011. En los próximos días, el consejo directivo sostendrá reuniones para tomar las primeras medidas rumbo al próximo año, y comenzar a trabajar en una nueva campaña de ilusiones para sus aficionados, y que será histórica porque será la temporada número 50 dentro de la Liga Mexicana para la organización Laguna, y la número 80 para el estadio de la Revolución.

48 VICTORIAS

Sumaron los naranjas en la Temporada 2011 a cambio de 58 descalabros.

139 JONRONES

Permitieron los pitchers de Vaqueros Laguna en la temporada y 1273 imparables.

Leer más de Deportes

Escrito en: vaqueros laguna Vaqueros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vaqueros ya piensa en el 2012

Clasificados

ID: 650937

elsiglo.mx