(ARCHIVO)
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, llamó a estudiantes universitarios a encontrar su verdadera vocación para ser felices en la vida y exhortó a las universidades a desarrollar la vocación de sus alumnos, en el marco de la conferencia magistral Poder y educación Superior, que impartió en la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Acompañado del rector de la UAM, Enrique Fernández, de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Saízar, el escritor peruano-español solicitó a las universidades que no tengan como misión la especialización de sus cuadros, pues representa terminar con los lazos de comunicación con la sociedad.
Luego del desayuno que sostuvo con alrededor de 50 personalidades, entre ellos rectores y directores de escuelas de educación superior, Vargas Llosa recordó sus años universitarios, en medio de la dictadura en Perú y de la censura en los medios del país.
Sin embargo, celebró el día en que en un café de España decidió que su vocación era la escritura, profesión que considera la más importante porque ha representado una vida de felicidad.
En este sentido, llamó a los estudiantes a encontrar su vocación para tener una vida llena de felicidad, pues elegir "en contra de la inclinación, determinada únicamente por la cuestión económica es un error, eso nos conduce al fracaso y a la frustración, si no es nuestra vocación".
Sin embargo reconoció que la cultura de nuestro tiempo ha identificado la felicidad con el éxito económico, que para él es uno de los grandes defectos de la cultura.
Vargas Llosa ofrecerá una segunda conferencia magistral el día de mañana jueves con el tema Educación y democracia, y el viernes recibirá la orden mexicana del águila Azteca en grado de insignia.