Una serie de sismos sacudió el lunes en menos de dos horas una gran parte de Guatemala y dejó al menos un muerto y tres desaparecidos, informaron las autoridades.
El presidente Álvaro Colom hizo un llamado a la calma después de que cuatro temblores, el más fuerte con 5,8 de magnitud, ocurrieron por la tarde en una zona ubicada a 51 kilómetros al sureste de la capital, Ciudad de Guatemala, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
"No hay razones para pensar que va a haber algo más grande", dijo Colom en rueda de prensa, y afirmó que todos los equipos de rescate y todos los organismos gubernamentales fueron puestos en movimiento para atender la situación. Floridalma Divas Escobar, de 38 años, murió cuando un muro se derrumbó en su casa en la localidad de Cuilapa, que fue el epicentro y es una de las regiones más afectadas, informó Mariano Laz, vocero del cuerpo local de bomberos. Colom comunicó que había al menos tres desaparecidos y otras personas lesionadas, aunque sin mencionar cuántas ni dónde. Además de Cuilapa, Santa María Inhuatán y Oratorio resultaron muy afectadas, dijeron.
Suman 48 muertos en India
Por lo menos 48 personas murieron a causa de un sismo de magnitud de 6,9 que sacudió la región del Himalaya que abarca la India, Nepal y China, mientras las autoridades trataban de llegar el lunes a los pueblos situados en áreas remotas a fin de evaluar los daños.
El terremoto causó derrumbes el domingo por la noche, daños a edificios y el pánico entre los pobladores que corrieron despavoridos hasta las calles. El epicentro fue en el estado de Sikim, en la India, cerca de con Nepal.