Desacuerdo.Romero criticó a los productores de películas de terror que “sólo buscan seguridad financiera”.
Para el cineasta George A. Romero, reconocido por sus películas de zombies, los muertos vivientes no son simples personajes de horror, sino medios para hacer una crítica a diversos fenómenos sociales.
Romero, pionero del género y director del clásico “La Noche de los Muertos Vivientes”, aseguró que sus criaturas le han permitido realizar una suerte de periodismo.
“De manera indirecta (mi trabajo) era sobre periodismo ciudadano. Esa idea vino primero y siempre la puedo expresar con zombies, es más fácil obtener el financiamiento y me facilita subrayar algunos puntos”, dijo el veterano director ayer en una entrevista.
“Me sería más difícil escribir algo serio sobre periodismo ciudadano”, confesó el cineasta entre risas en la Ciudad de México, donde se encuentra para participar en el Hallowfest 2011 este fin de semana.
Rememoró cuando, durante el rodaje de “Shawn of the Dead” en un centro comercial, expresó su postura frente a las compras. “Lo vi y pensé, “Aquí hay una oportunidad para comenzar a hacer algunos chistes sobre el consumismo, algo de crítica social sobre ello... decidí que podía hacer eso de vez en cuando. Si quería decir algo sobre un tema podía usar a los zombies”, relató.
Considerado una figura de culto, Romero reconoció que la popularidad actual de los zombies no se debe al cine sino a los videojuegos. Aseguró que el espacio que han ganado estos seres se debe a que la gente se visualiza como uno de ellos.
“Algo de ello puede venir de cierta preocupación sobre el rumbo del mundo. Todos se están empezando a sentir como zombies, no están contribuyendo y sin importar lo que hagan no obtienen dinero”, expresó en referencia al llamado movimiento de los indignados en Wall Street.
Reveló que le gustaría retomar las protestas que se han dado en países como España, Estados Unidos y Canadá en un filme, pero acotó no saber cómo, pues “los zombies no hacen cálculos, no saben sumar”.
Aunque en un principio los vio como simples “come-carne”, el realizador de 71 años dijo que fue 10 años después de su primera cinta que bautizó a sus criaturas zombies que, aseguró, son distintas a otros de la escena del cine.
Adelantó que ya trabaja en la adaptación del libro “The Zombie Autopsies”, que sería su próxima cinta, en la que por vez primera le dará un abordaje científico a los muertos vivientes.