Celebran. Simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebran en Managua, Nicaragua, luego que Ortega fue declarado ganador de los comicios del domingo por el Consejo Supremo Electoral.
Estados Unidos expresó su preocupación por presuntas irregularidades en las elecciones de la víspera en Nicaragua, en las que ganó la reelección por amplio margen el presidente Daniel Ortega.
"Estamos preocupados por reportes de prensa que indican que durante las elecciones existieron irregularidades en los procedimientos y también hubo intimidación de votantes", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
"Si el gobierno nicaragüense no tiene nada qué ocultar, debería haber permitido un mayor complemento de supervisores internacionales", anotó la vocera, quien indicó que esperará los resultados finales para emitir un pronunciamiento formal.
Recordó que la semana pasada, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que expresó preocupación por las condiciones del proceso electoral, y pidió a las autoridades asegurar comicios libres, transparentes y sin intimidación, violencia ni hostigamiento.
Indicó que Estados Unidos hubiera preferido una mayor presencia de supervisores internacionales, lo cual fue negado, pero mantiene comunicación con contactos en Nicaragua y organizaciones no gubernamentales.
La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó la víspera que no se constataron anomalías relevantes al término de la jornada electoral, pero reportó dificultades para acceder a algunas Juntas Receptoras de Votos.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, saludó por su parte la "madurez" demostrada por los nicaragüenses durante el proceso electoral, que se desarrolló sin tensiones y actos de violencia, y con un "carácter pacífico".
La OEA informó que la Jefatura de la Misión de Acompañamiento Electoral conversó con las autoridades electorales sobre los inconvenientes que se presentaron en el desarrollo de sus tareas.
La MAE expresó a las autoridades nicaragüenses la necesidad indispensable de garantizar a una misión de acompañamiento electoral la seguridad de su desempeño, para que éste ocurra sin dificultades.
Señaló que este tema sigue siendo materia de preocupación y que será remitido al Consejo Permanente de la Organización.
Por otro lado, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, calificó como una "completa farsa" las elecciones nicaraguenses.
La legisladora dijo que Ortega forzó su candidatura mediante "un esquema corrupto que pisoteó los mandatos constitucionales nicaraguenses", y lo comparó con "sus amigos dictatoriales de la región, como (el presidente venezolano Hugo) Chávez".