FCH. El presidente participó en la Cumbre de la Comunicación 2011.
El presidente Felipe Calderón dijo que, sin asumirse como psiquiatra, tal vez el país enfrente un problema de autoestima, y que por ello es necesario una "actitud positiva" que permita resolver y enfrentar los problemas sin ocultarlos o minimizarlos.
El mandatario pronunció un discurso ante empresarios, publicistas y comunicadores durante la Cumbre de la Comunicación 2011, cuyo tema central es la actitud positiva.
"Si todos en una sociedad se convencen de que no hay crecimiento, de que las cosas están del 'cocol', de que sólo hay fracaso, esa sociedad va a ir necesariamente al fracaso", adujo el presidente Calderón.
Ejemplificó con el problema de las extorsiones telefónicas, pues con una sociedad débil y sin actitud, no se denuncian: "Cuando una sociedad está fuerte y confía en la autoridad, puede denunciar, no puede simplemente un tipo hablar por teléfono y pedirle que deposite en determinada parte un dinero. Va, le cuelga o le echa una mexicanísima expresión, digámoslo así".
El titular del Poder Ejecutivo evocó el discurso previo al suyo, pronunciado por José Manuel Aguirre, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, quien mencionó que ocho de cada 10 mexicanos padecen depresión, angustia, miedo, coraje o temor.
"Hace un rato comentaba 'Pepe' algo muy importante que se percibe en México: que entre ocho de cada 10 mexicanos padecen problemas, o de depresión, o de angustia, o de coraje. Creo que por encima, por cierto, habrá que revisarlo, pero de mucho promedio yo creo".
Antes, durante la inauguración de la Cumbre de la Comunicación por México, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, aseguró que los comunicadores en México tienen la alta responsabilidad de guiar y orientar actitudes de la sociedad de manera positiva, con el objetivo de construir un país mejor.