Respuesta fuerte. Hugo Valdemar, encargado de comunicación social responde a los diputados sobre el papel del Clero.
La reacción de los diputados sobre la editorial "Vergüenza Legislativa", publicada en el semanario Desde la Fe, sólo demostró su intolerancia hacia las críticas a su trabajo, aseguró ayer el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.
Además, enfatizó, no existe ninguna legislación que le prohíba al clero católico juzgar sobre el desempeño de cualquier funcionario público.
"No hay ninguna ley que nos prohíba como Iglesia criticar la labor, ya sea de la Cámara de Diputados o de Senadores, o de la Presidencia. Una crítica es propia de cualquier sociedad democrática y aquel que no la acepte pues es un fascista.
"Ellos lo que muestran con esto es intolerancia y ese ánimo fascista que es muy lamentable en un Congreso", aseveró en entrevista telefónica. El pasado martes, los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM y PT exigieron en San Lázaro la intervención de la Secretaría de Gobernación para sancionar al Arzobispado de México por su editorial publicada el 30 de octubre. Según los legisladores, el texto viola la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
El artículo califica al Poder Legislativo como una institución desprestigiada y critica su falta de resultados así como el ausentismo de los diputados.
"Debido a la falta de resultados y a la mediocridad de sus integrantes, siempre preocupados por sus mezquindades partidistas, siempre lejanos de la altura de miras para comprometerse con el desarrollo que el país necesita", denuncia.
Valdemar lamentó la utilización de la tribuna del Congreso de la Unión para atacar a la Iglesia católica. Por lo mismo, dijo, el debate confirmó lo dicho en la editorial.
"No hace más que comprobar lo que dijimos en la editorial. Es muy muy lamentable que la más alta tribuna del país se use para censurar, denostar y ellos sí insultar", enfatizó.
En sintonía con la opinión de Valdemar, el Consejo de Analistas Católicos aseguró que durante el debate los diputados lanzaron argumentos paupérrimos, sin solidez intelectual así como ofensas contra la fe de millones de mexicanos. "El debate desafortunado sobre el Estado laico sólo confirmó lo que sabíamos en el Editorial: la burla de la que echan mano los defensores del laicismo, con sus discursos contrarios absolutamente a la fe de los mexicanos.
"Eso es motivo de una doble vergüenza legislativa, esa es la crisis de representatividad, ese es laicismo pagano beligerante cuyos sacerdotes se encuentran en la Cámara de Diputados", sentenció el Consejo en un artículo publicado en el portal del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
Integrado por 25 representantes de medios de comunicación y organizaciones civiles de orientación católica como José Serrano Limón, de Pro Vida; al igual que por monseñor Pedro Agustín Rivera, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, el organismo expresó que la actual legislatura está paralizada y que sus discusiones son estériles.