Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ve ONU riesgos en comercio exterior

PREVÉ UN CRECIMIENTO DE 3.4 POR CIENTO PARA MÉXICO

EL UNIVERSAL

El crecimiento de las exportaciones mexicanas podría debilitarse a lo largo del año, con lo cual la economía mexicana ajustará su ritmo de crecimiento a un nivel de 3.4 por ciento, consideró la Confederación de Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Al presentar la "Situación y perspectivas de la Economía mundial 2011", el organismo internacional detalló que en el escenario internacional se proyecta "una desaceleración peor" de la prevista en países desarrollados.

"El crecimiento de las exportaciones también podría debilitarse al seguir revalorizando las monedas nacionales en relación con el dólar, sobre todo en el caso de productos manufactureros, más sensibles al tipo de cambio", enfatizó. La UNCTAD destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerró el 2010 con una expansión de cinco por ciento, mientras para 2012 se estima un crecimiento de 3.5 por ciento.

 MÁS DESEMPLEO

Además afirmó que la recuperación de la economía mundial sigue perdiendo impulso, y advirtió que hay riesgos como el desempleo que amenazan el crecimiento económico internacional.

El informe de la UNCTAD publicado ayer martes prevé un moderado crecimiento económico de la economía mundial de 3.1 por ciento en 2011 y de 3.5 por ciento en 2012.

El director de la división de Globalización de Estrategias de Desarrollo, Heiner Flassbeck, dijo en rueda de prensa que este crecimiento es 'insuficiente' para recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis financiera.

Por su parte, el experto financiero Alfredo Calcagno indicó que se espera que los países desarrollados crezcan alrededor de 2.0 por ciento, lo que consideró 'un lastre' para la economía mundial.

Calcagno subrayó que básicamente, las economías desarrolladas están creciendo muy lentamente debido a la persistencia del desempleo y los bajos salarios reales, a lo que se suma el retiro prematuro del estímulo fiscal.

Asimismo, el informe reveló que la falta de coordinación de las políticas monetarias ha contribuido a la incertidumbre de los mercados financieros.

En el caso de Estados Unidos -que va saliendo de la recesión más severa desde la Segunda Guerra Mundial y con un ritmo de recuperación débil- se espera un crecimiento de 2.2 por ciento para este año y de 2.8 para 2012.

'Uno de los principales problemas en la actualidad, y especialmente en las economías desarrolladas es la del empleo'.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Comercio Exterior

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 592639

elsiglo.mx