El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra el Delito y las Drogas, Antonio Mazzitelli, advirtió que la violencia en México, como en América Latina, es un problema de control de territorio y que este fenómeno permanecerá por tiempo indefinido.
Sostuvo que "no se necesita ser la ONU para darse cuenta que el problema de la violencia en México es difícil y delicado, sólo basta ver los números sobre muertos que genera el crimen organizado".
Al dar a conocer la creación de un Centro de Excelencia de Información sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia, el representante de la ONU dijo que todos los especialistas coinciden en que la violencia "está destinada a seguir por algún tiempo, no se sabe cuánto, pero va a permanecer la violencia".
Sin embargo, reconoció que México ha dado pasos firmes para dar una respuesta estructural a esta situación a través de las reformas propuestas; sin embargo, éstas deben implementarse con mayor celeridad.
Señaló que en materia de reformas legales se ha avanzado, pero aún falta, y que también debe avanzarse en lo referente en la reconstrucción de las instituciones policiacas y a los sistemas de control de confianza, porque "los datos nos dicen que la velocidad deseada aún no se alcanza".
Reiteró que la respuesta del Estado mexicano a la situación de la violencia debe complementarse con más reformas, porque la seguridad pública, la justicia y al gobernabilidad son un gran reto para el país.
Consideró que contar con sistemas de información sobre los crímenes que se cometen, las condiciones en que se dan y un análisis metodológico de esta información, servirán para ayudar al Estado a enfocar las respuestas para hacer frente a la situación de violencia.
Dijo que si el Estado mexicano cuenta con esta información sistematizada a través de una metodología adecuada, las políticas públicas en materia de seguridad podrán dejar de ser un sistema reactivo para convertirse en proactivo y de esta manera habrán de anticipar sus respuestas a los fenómenos que se presenten.