Escombros fijos. Muchos de los desechos del lecho seco del Nazas quedan en las vialidades del sector.
Las colonias El Arenal y Braulio Fernández Aguirre de esta ciudad han sido dañadas en sus accesos y vialidades en los últimos años.
Este sector habitacional se encuentra al norponiente de la ciudad, justo en el límite del bulevar Río Nazas que divide a Torreón de Gómez Palacio.
Los habitantes de estas colonias aseguran que las recientes avenidas del río han ocasionado diversos cambios en las vialidades y las mismas casas, en la mayoría de los casos son arrojados desechos que antes se encontraban dentro del lecho.
"Cuando estuvieron aquí los camiones sacaron escombros y los tiraron en la pared del bulevar, les pedimos que los quitaran y nadie nos hizo caso... es tiempo de que ahí siguen", dijo Alejandro Ruíz vecino de El Arenal.
Inclusive algunos desniveles aparecieron con la humedad de las avenidas y trabajos dentro del lecho, sin embargo no han sido reparados por las autoridades correspondientes.
En algunos de los hoyos se tuvieron que colocar escombros o hasta basura vegetal para evitar accidentes automovilísticos, principalmente durante las noches donde la visibilidad es menor.
"No hay muchos postes que sirvan, ese es un problema cuando andan los niños jugando no se ve nada... hasta ahorita no hemos tenido accidentes qué lamentar, pero tampoco vamos a esperar a que pasen", dijo el afectado.
BASUREROS IMPROVISADOS
Dentro de la colonia El Arenal existen algunas calles o cerradas que cuentan con poca circulación vehicular, este aspecto es aprovechado por otros vecinos para dejar basura sin que alguien los sancione.
Pueden ser encontrados desde desechos domésticos, muebles usados, animales muertos o inclusive residuos en descomposición de puestos de comidas.
Esto causa que muchas de las esquinas de la colonia sean convertidas en basureros y el riesgo sanitario se incremente con el paso de los días.
Además de los malos olores se cuenta también con la probabilidad de un incendio debido a la cantidad de materiales que no pueden ser levantados por las autoridades de limpieza.
"Se hacen los montones que dejan los mismos vecinos, los camiones de basura no los levantan porque no se pueden llevar sillones o animales muertos... es un desorden que nadie atiende", comenta Alejandro Ruiz.
Estas situaciones son compartidas con la colonia Braulio Fernández Aguirre, misma que cuenta inclusive con escuelas que se encuentran cerca de estas problemáticas.
Muchos de los alumnos se ven forzados a atravesar las calles con malos olores y evitar los animales muertos que se dejan en las esquinas.
"Que se tapen la nariz, es el único consejo que les podemos dar a nuestros niños, con estos vecinos de plano no se puede convivir como se debe", indicó el afectado.
Salubridad
Demandan mejor salubridad en las colonias El Arenal y Braulio Fernández Aguirre de Torreón.
⇒ Existen escombros desde la última avenida del Río Nazas a la región.
⇒ Gran parte de la basura es dejada por los propios vecinos en las calles de la zona.
⇒ Los camiones recolectores no pueden trasladar muchos de los desechos que se dejan a diario en el sector.