Más de 400 corredores tomaron la salida en la XII edición del Gran Premio de Atletismo Valladolid. Velocidad pura en el Premio de Atletismo Valladolid
- Hillary Kimaiyo imprimió su sello característico de la velocidad durante la ruta de los 10 kilómetros, y así convertirse en el triunfador absoluto varonil, de la XIII edición del Gran Premio de Atletismo Valladolid, que repartió una bolsa de premiación de 170 mil pesos. Mientras tanto en la rama femenil se impuso la también keniata Hyvon Ngetich.
Por diversas razones el evento superó todas las expectativas. La cantidad superior a 400 corredores registrados y los nuevos tiempos implantados, de 28:24.53 minutos en la rama varonil y 33:29.88 minutos en la rama femenil, dan muestra del crecimiento del evento que está considerado por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) como el mejor en su género de toda la zona noroeste del país, y que de igual manera se continúa haciendo historia en beneficio del atletismo nacional, por lo que Sistema Educativo Valladolid se consolida como una institución que aporta recursos para el beneficio deportivo.
Kimaiyo rompió la marca del 2009 impuesta por Ismael Andrade de 29:26.35, y por su parte Ngetich impuso su tiempo sobre el dejado por Paula Apolonio de la edición pasada de 34:22.19.
En toda la ruta, el ahora campeón, encabezó el pelotón conformado casi en su totalidad por keniatas, para desplazar al segundo sitio a su compatriota Cheptoo Kiplagat, 28:37.15, mientras que Ismael Andrade logró adjudicarse el tercer sitio al realizar un tiempo de 28:48.39.
En el sector femenil, la nueva monarca de la prueba, Hyvon Ngetich desarrolló una carrera a su ritmo, dejando en segundo y tercer sitio a sus compatriotas Rose Jebet, 33:40.27, y Pauline Wanjiru, 34:01.54.