Recomiendan. En México existen buenas alternativas de inversión como el oro y los bonos del Gobierno a largo plazo.
El aumento que registra el precio del oro en el mundo ofrece la oportunidad a los pequeños inversionistas de tener una opción más para aumentar el rendimiento de su capital.
Analistas financieros consideran que las familias pueden aprovechar este incremento en el valor del metal precioso y diversificar sus ahorros.
Recomendaron tener cautela porque en el nivel en el que se encuentra el oro puede bajar rápidamente si las condiciones económicas en Estados Unidos y Europa cambian; sin embargo, aún hay oportunidad de inversión, pero de corto y mediano plazo.
El oro acumula un rendimiento en el año de 13.71%, mientras que el bono de largo plazo del gobierno puede ser otra alternativa de inversión para aprovechar la volatilidad de los mercados, toda vez que estos instrumentos pagan tasas de 6%.
Durante julio los futuros del oro en el mercado de metales de Londres reportan una ganancia de 7.63%.
Al séptimo mes del año, el lingote de oro tuvo un rendimiento de 7%, ante las preocupaciones por la deuda en la Zona Euro y el estancamiento de las negociaciones del tope de deuda en el presupuesto de Estados Unidos.
El director de Metanálisis, Gerardo Copca, comentó que ante el nerviosismo en los mercados financieros, los pequeños inversionistas pueden aprovechar para destinar sus recursos en fondos cuya composición pueda estar integrada por bonos del gobierno y metales preciosos.
Anticipó que apostarle a un solo instrumento de inversión es demasiado riesgoso, por lo que lo más recomendable es equilibrar el destino de los ahorros, aunque es importante saber si es de corto y/o de largo plazo.
Agregó que en México no hay un mercado desarrollado para comprar instrumentos que reflejen el precio del oro, pero existen alternativas como los centenarios que se pueden comprar en bancos, aunque la desventaja es que se tienen que manejar físicamente y eso siempre tiene un riesgo.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, explicó que por el momento el oro puede ser una buena opción de inversión, con la finalidad de que los recursos monetarios de las personas no pierdan rendimiento tras la fuerte volatilidad observada en otros instrumentos de inversión.
Dijo que la volatilidad financiera continuará, por lo que es previsible que el precio del metal siga su tendencia ascendente, pero una vez que cambie el panorama, sobre todo en Estados Unidos podría existir un ajuste a la baja en el precio del oro.
Agregó que a nivel mundial el mercado mexicano es uno de los más atractivos por el comportamiento positivo en su economía.