Más caros. Los precios de los productos mostraron un alza de hasta el 60 por ciento.
Tianguistas, ambulantes y empleados de centros comerciales estiman un incremento promedio de entre 30 y 60 por ciento para este año en el precio de los juguetes.
En un recorrido realizado por el Mercado de Sonora y el tianguis de temporada que se coloca a un costado del Mercado de Río Blanco, los locatarios señalaron que la demanda de estos productos aumentó en alrededor del 15 por ciento en comparación con 2010. Los entrevistados, al igual que sus similares de otros mercados como el de la Industrial y la colonia Prohogar, coincidieron en que las ventas podrían mejorar hasta en 50 por ciento. "El año pasado nos fue muy mal, porque la gente se quejaba mucho porque no tenía dinero. Sí compraban juguetes, pero el que estaba muy barato o sólo se llevaban un juguete por niño", coincidieron.
A estos centros de venta asisten las personas con menor poder de compra para adquirir juguetes "sencillos" como bicicletas, juegos de té, carritos, muñecas, muñecos de moda, juegos didácticos, soldados y algunos eléctricos.
Tal y como se pudo constatar, la gran mayoría de los juguetes que se comercializan en tianguis, comercio informal y centros comerciales provienen de China.
"Lo que pasa es que el juguete es más barato y aunque sabemos que algunos se rompen de inmediato, la gente siempre busca lo más barato y lo que está de moda, y para eso los chinos son buenos", dice uno de los comerciantes.