Felicidad. Costa Rica está ubicado como el país más feliz.
Existen diferencias entre la cantidad de ingreso económico que genera un país y el grado de desarrollo y progreso que se logra, así como el disfrute y calidad de vida que tienen sus habitantes.
Durante la Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y Promoción del Progreso de las Sociedades, se mencionó que esto se puede apreciar con las diferencias que existen entre la generación de riqueza, medida en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y las estadísticas que muestran desarrollo, equidad y calidad de vida, como el índice de Gini o el Índice Mundial de Felicidad (IMF).
Ejemplo de esto es México, que tiene un PIB considerable, el 12 más grande del mundo, pero que tiene desempeño pobre en materia educativa, ya que según los índices PISA los estudiantes mexicanos están entre los que presentan desempeño más bajo.
De igual manera, en el IMF, que mide componentes de esperanza de vida, satisfacción general y huella ecológica, el país está ubicado en el lugar 23. En contraste, economías como Costa Rica o República Dominicana, que distan de tener el tamaño de la mexicana están mejor posicionadas en esta escala, en los lugares 1 y 2 respectivamente. "Distintas evaluaciones muestran estadísticamente que la población en América Latina es considerablemente más feliz de lo que se podría pensar dado el nivel de ingreso económico que reciben", explicó Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
"Así, Costa Rica aparece como el país más feliz del mundo en el IMF, mientras que México aparece mucho más abajo", señaló.
Archivo