Ven analistas el fin del 'super peso'
Para lo que resta de 2011, el análisis técnico muestra que desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el peso mexicano podría estar a punto de terminar su rally, según el monitor cambiario mensual de Harbor Intelligence.
El análisis del tipo de cambio de equilibrio deja entrever que bajo un escenario favorable, la recuperación del peso podría ser muy similar a la que experimentó después de la crisis asiática.
Por otra parte, alerta, el agotamiento de los estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos muy probablemente repercutirá en los mercados accionarios y de divisas.
Aunque bajo un escenario favorable, la paridad podría alcanzar los 11.00 pesos por dólar, esto requeriría que el entorno favorable, de baja aversión al riesgo, bajas tasas y creciente entrada de dólares, se mantuviera durante todo el año.
La consultora sugiere tener en mente que aún quedan obstáculos por sortear durante lo que resta del año en curso, como el alza en el precio del barril de petróleo, lo que podría limitar el crecimiento económico global.
También se debe considerar que ante el alto déficit de Estados Unidos, un recorte en el gasto público continúa siendo una opción y esto podría limitar o eliminar los estímulos fiscales encaminados a incentivar el consumo.
Tampoco hay que perder de vista que algunos bancos centrales de países desarrollados comenzarán a incrementar sus tasas de interés para combatir la inflación.
En conjunto, esos factores ponen en riesgo la permanencia de un rally de largo plazo para el la moneda azteca, concluye.
Por otro lado, para junio, el entorno del peso ha comenzado a cambiar.
El análisis técnico señala que la moneda mexicana está en un periodo de descanso que podría ser seguido por uno de corrección.
La terminación del programa de compra de bonos de gobierno por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) podría marcar una pauta en el desempeño del peso.
Para los especialistas de Harbor Intelligence, el ánimo de los inversionistas podría tornarse adverso una vez que concluya el programa de compra de bonos instrumentado por la Fed.
Desde su punto de vista, quizá por esto es que los especuladores han comenzado a revertir su optimismo respecto al futuro del peso.
Por otro lado, a pesar de que los problemas de deuda y déficit en Europa persisten, todo parece indicar que los inversionistas no están descontando que el problema se agrave en el corto plazo, por lo que la aversión al riesgo sigue muy baja, en 15 puntos.
Archivo
Perspectiva para junio
⇒ Se estima que durante junio de 2011, el tipo de cambio cotizará en un amplio rango de 11.30 -11.80 pesos por dólar, para terminar en la parte alta del mismo.
⇒ El peso se depreció 0.60 por ciento, pues la paridad pasó de 11.50 a 11.57 pesos por dólar.
⇒ La moneda mexicana se había venido apreciando de manera casi ininterrumpida desde que la Reserva Federal anunció una segunda ola de estímulos monetarios a finales de agosto del año pasado.