Servicio 073. No se han visto los beneficios del nuevo software en Atención Ciudadana. Siguen los reclamos de ciudadanos por los datos que les solicitan las operadoras y que consideran innecesarios.
Se han complicado los trámites de quejas en la Dirección de Atención Ciudadana, a cargo de José Ignacio Máynez, y su eficiencia ha caído a un 42 por ciento.
Con tres titulares en tan sólo dos años, la dependencia municipal sufre actualmente los efectos negativos de la falta de continuidad en las acciones y de presupuesto para atender las peticiones de ayuda de ciudadanos.
Y en tanto que se esperaba que el nuevo software recientemente incluido para la operación del Sistema 073 sirviera para mejorar el servicio a la población y eficientar los tiempos de respuesta de las dependencias reportadas, ha resultado lo contrario.
A la mitad del período de la actual administración municipal la regidora Martha Esther Rodríguez, presidenta de la Comisión de Atención Ciudadana, hace su evaluación. Señala que el saldo de "haber cambiado tanto de directores no es bueno".
Y lo compara como "cuando en una empresa cambias a cada rato de gerente, sólo te genera desorden y más problemas porque no hay estabilidad, continuidad ni control".
Con el sistema de recepción de quejas que se instaló recientemente, algunos ciudadanos se han quejado de que se ha ralentizado el servicio porque "les piden datos y más datos que a veces los inhiben y presionan. Ya no cualquiera proporciona sus datos personales por temor a la inseguridad. Para qué quieres una fecha de nacimiento", explica la regidora.
Incluso, ante la rotación de titulares, programas como Rescate en tu Colonia han fracasado, pues es cada vez menor el número de personas que asisten a estas brigadas, ya que ni siquiera los directores acuden y las colonias son las mismas.
"Luego hay que ver la cantidad de gente que se atiende y el porcentaje de cosas que resuelven", dice.
MARTHA RODRÍGUEZ
Regidora presidente de la Comisión de Atención Ciudadana
En dos años
Atención Ciudadana ha tenido tres directores:
⇒ Armando Cobián Lafont, que hoy es director de Radio Torreón.
⇒ Guillermo Covarrubias Castro, trabaja actualmente en Recursos Humanos.
⇒ José Ignacio Máynez Varela es el director de Atención Ciudadana y viene de las filas panistas, fue regidor y diputado local.