Pendiente. Un laboratorio propio para monitoreo ambiental es uno de los proyectos que la Dirección de Medio Ambiente analizará en 2012. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente, aseguró que el proyecto para construir el laboratorio para análisis de calidad del aire podría posponerse hasta 2012. "Es muy costoso comprar el equipo necesario, mantenerlo sería también muy complicado", dijo.
Actualmente se cuenta con 70 monitores de metales pesados y CO2 en Torreón, cuyos datos son enviados a un centro especializado de la ciudad de Monterrey periódicamente.
"Lo importante es que se tengan los datos... de todas formas no descartamos que en un futuro se pueda instalar uno propio, tal vez lo analicemos el otro año", explicó Blanco.
EMPRESAS INCLUIDAS
En Torreón se cuenta con un monitor en algunas empresas de alta emisión de gases, mismas que deben de proporcionar su cantidad de emisiones a la dirección municipal según mencionó el director de Medio Ambiente.
Cada uno de los monitores utiliza filtros para metales pesados como el plomo y mercurio, lo que permite medir el nivel de calidad de aire de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
La dependencia municipal realiza el levantamiento de los datos en cada monitor de forma diaria, sin embargo los datos completos regresan de la ciudad de Monterrey hasta una semana después.
"Es buen tiempo para evaluar y tomar las medidas correspondientes, de hecho no hemos tenido ningún problema hasta el momento... por eso no existe una urgencia en cuanto al laboratorio", aseguró Blanco.
Durante 2010 se realizó la compra de casi 120 filtros para los setenta monitores ambientales que incluyen las empresas, sin embargo, la dirección no ha anunciado la renovación de los equipos para este nuevo año o una fecha para su adquisición.
120
FILTROS
Se compraron filtros para monitores en 2010.