Señalamiento. Cuestionan responsabilidad de las autoridades del penal en el ingreso del armanento al Cereso 1. EL SIGLO DE DURANGO
"Lo que sucedió ayer en el penal de Durango, en relación a la cantidad de armas que se encuentran, no puede haber sucedido sin algún grado de complicidad", señaló el diputado local Jorge Salum del Palacio .
Al ser cuestionado sobre anteriores posturas de las autoridades estatales, en el sentido de que las riñas dentro de los penales de Durango se deben al obsoleto sistema penitenciario, Salum del Palacio enfatizó que "es una excusa inaceptable".
Consideró que es innegable que el sistema penitenciario ya resulta obsoleto, pero que lo que ocurre en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad obedece a la ineficacia de quienes los custodian.
Ejemplificó que no se puede acusar al sistema penitenciario de la presencia de armas en el Cereso 1 de la ciudad de Durango, pues ni aun así quedan eximidas las autoridades carcelarias de sus responsabilidades para controlar y vigilar a los internos.
"No podemos entender que haya en un penal la cantidad de armas que había", comentó el legislador panista. Acusó que el hallazgo de un arsenal dentro del Cereso es responsabilidad de las autoridades del penal, a pesar de anteriores confrontaciones sangrientas cuyas investigaciones nunca han arrojado resultados evidentes.