De las 800 empresas de jurisdicción federal que se localizan en el estado de Durango, sólo 164 participan actualmente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y de éstas sólo 70 cuentan con certificación vigente.
Para el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, Paulino Córdova esto no quiere decir que exista desinterés o incumplimiento, sino que las compañías deben enfrentar un proceso nada fácil para ser acreditadas como Industrias Limpias.
Refirió que la inclusión a este programa es de carácter voluntario y sin embargo cada vez son más las empresas que se suman al mismo, pues existe el interés por obtener la certificación cuya vigencia es por dos años.
El delegado federal de la Profepa en Durango señaló que acreditar todos y cada uno de los requisitos y procedimientos que establece este programa, implica la inversión de muchos recursos económicos y no todas las empresas están en posibilidades de hacer esa cuantiosa aplicación.
Sin embargo, todas aquellas que por éstas y otras razones no se han integrado al padrón de Industrias limpias, constantemente son susceptibles de inspecciones y acciones coercitivas, de manera que hay algunas que se esfuerzan por cumplir todos estos requisitos e integrarse debidamente.
Las empresas que manejan residuos peligrosos, generan emisiones de riesgo a la atmósfera entre otros rubros son las que están reguladas por la Profepa.