Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ven economía más débil

GOLPEA A MÉXICO INESTABILIDAD DE MERCADOS INTERNACIONALES; PREVÉN MENOR CRECIMIENTO

EL SIGLO DE TORREÓN

La economía mexicana muestra más signos de debilidad y acumula golpes por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales, según reportes dados a conocer ayer.

La encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado bajó la expectativa de crecimiento económico en 2011 a 3.7 por ciento, lo cual confirma una tendencia a la baja en los últimos meses, desde un pronóstico de 4.5 por ciento a principios de año.

Para 2012, los encuestados anticipan un crecimiento todavía menor, de 3.5 por ciento.

Entre las causas más citadas por los analistas sobre el bajo desempeño económico está la debilidad del mercado externo, y de la economía mundial. En segundo lugar mencionaron la inseguridad pública y la ausencia de reformas estructurales.

La encuesta del banco central también prevé que el año cerrará con menos empleos de los calculados previamente. Según los analistas, en 2011 se habrán creado 565 mil empleos, 20 mil menos que los pronosticados por la encuesta de hace un mes.

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón dijo que en septiembre se crearon 111 mil empleos netos, la cifra más alta para el mes desde 1999 y que el año cerrará con 600 mil nuevas plazas.

En el Foro del Mercado de Valores 2011, Calderón dijo que México "sí puede solventar los desafíos que nos impone el entorno internacional".

Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la economía mexicana ya refleja una desaceleración en los sectores de manufactura, comercio y servicios, derivada de la débil economía de Estados Unidos y una menor confianza de los consumidores.

En su Indicador del Entorno Empresarial, el IMEF informó que en septiembre bajaron los índices de actividad Manufacturera y No Manufacturera, a pesar de que otros medidores de la economía se han mostrado con mayor dinamismo.

El IMEF señala que en agosto bajaron las exportaciones a Estados Unidos, sobre todo en la industria automotriz, pues la mayor integración de la economía mexicana con ese país se traducirá en una menor producción.

En otra señal de que la volatilidad de los mercados internacionales ha golpeado a México, el dólar se mantuvo por arriba de los 14 pesos, al mismo nivel del cierre de la semana pasada.

A la baja

⇒ Analistas prevén que la economía mexicana crecerá 3.7% en 2011.

⇒ A inicios de año el pronóstico era entre 4 y 4.5%.

⇒ El pronóstico para 2012 es de 3.5%.

Leer más de Nacional

Escrito en: economía crisis.

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 665712

elsiglo.mx