Absorbe costo. Según las cuentas públicas semestrales, el Municipio absorbió 56 millones de pesos que costaron los terrenos de la Gran Plaza. Esto, dado que el Gobierno del Estado no se los pagó.
Es preocupante la situación financiera que enfrenta actualmente el Municipio de Torreón al cierre del primer semestre de este segundo año de Gobierno. Para Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia, hay ya "focos rojos'', por la manera equivocada en que se ha direccionado el presupuesto y afirma que en los meses que restan del año no habrá dinero ni para pagar los aguinaldos, según revelan las cuentas públicas del primer semestre de 2011.
Parte del "boquete'' financiero es que aumentó su Gasto Corriente. Por ejemplo en el rubro de Servicios Personales que abarca a los 630 trabajadores por honorarios y los 2 mil 700 registrados en la nómina, de 230 millones 504 mil pesos que se gastaron en los primeros seis meses de 2010, en el mismo período de 2011, la suma es de 243 millones 171 mil 469 pesos.
Tan sólo en el rubro de honorarios, el primer semestre del año pasado, de un presupuesto inicial de 24.930 millones de pesos, en seis meses se gastaron 22.300 millones, en tanto, en seis meses de 2011, de un presupuesto de 54.376 millones de pesos, ya se ejercieron 40.826 millones por lo que quedan sólo 13.5 millones disponibles para pagarles a quienes cobran en este rango.
Las cuentas públicas de enero a junio de 2011, serán votadas mañana en Sesión de Cabildo para enviarlas a la Auditoría Superior del Estado.
Indican que: "el municipio no está en quiebra y es manejable su situación financiera como lo afirma el tesorero Pablo Chávez Rossique, sólo que, cómodamente se está endosando una deuda a las futuras administraciones municipales y todos sus ingresos se están aplicando al pago de nómina'', dice Virgil Orona.
El Municipio cierra con un pasivo global por deudas a corto, mediano y largo plazo, por alrededor 449 millones de pesos. Son los 174 millones de pesos autorizados por Banobras en un crédito pagadero a 10 años, 22.5 millones de pesos de otro crédito solicitado recientemente para pagarlo en diciembre, 44 millones de pesos de pasivo registrado por deudas a proveedores y 141 millones de pasivo circulante.
En materia de obra pública el Municipio no ha invertido recursos propios. En el primer semestre del año pasado se gastaron 13 millones de pesos y cinco fueron para el pago de Brigadas de Limpieza, en el mismo lapso, pero de este año, "todo lo que se ha hecho ha sido con dinero prestado, precisamente proveniente de ese préstamo de 174 millones de pesos de los que ya han ejercido 46 millones, aunado a fondos del Copladem por 14 millones".
El siglo de torreón / Archivo
Ayuntamiento en crisis
⇒ No fomenta el apoyo a empresas ni generación de empleos.
⇒ Su prioridad es: Gasto Corriente con 243 millones de pesos y programas sociales con 456 millones de pesos ejercidos con fines políticos.
⇒ En el rubro económico y para estimular la economía comercial, de 4 millones 197 mil pesos proyectados en el año, sólo ha gastado 524 mil 21 pesos. Únicamente ha aplicado 55 mil pesos para fomentar el desarrollo de la micro y mediana empresa.