Foro Económico. La incapacidad de los gobiernos es un riesgo latente en la economía global.
La crisis financiera ha agotado la capacidad del mundo para enfrentar los choques, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en la sexta edición de su informe anual "Riesgos globales 2011".
"El mundo no está en condiciones de enfrentar nuevos choques de importancia. La crisis financiera ha reducido la resistencia económica global, mientras el aumento de la tensión geopolítica y de las preocupaciones sociales sugiere que los gobiernos y las sociedades son menos capaces que nunca de afrontar los desafíos". En el documento publicado este miércoles, afirma que se enfrentan preocupaciones cada vez mayores con respecto a riesgos globales.
La frecuencia y la gravedad de los riesgos que amenazan la estabilidad internacional, se han ampliado, mientras que la capacidad de los sistemas de gobernanza internacional para afrontarlos no, advierte. El WEF identifica la disparidad económica y las fallas de gobernanza internacional como los principales riesgos en el panorama global, lo que aumenta a su vez los riesgos existentes y origina nuevos. Según el informe, los desequilibrios económicos y las deudas sin respaldo financiero son el semillero de potenciales crisis fiscales y financieras, que exigirán acciones coordinadas para controlarlas. Destaca tres grupos de riesgos que despiertan inquietud: la relación entre el comercio ilegal, el crimen organizado y la delincuencia, la corrupción y la fragilidad del Estado; los riesgos relacionados con el agua, los alimentos y la energía; y los desequilibrios macroeconómicos internacionales. Además de estos tres grupos de riesgos, el informe identifica cinco nuevos que deberían vigilarse: la ciberseguridad; el gran crecimiento de la población; la escasez de recursos; el rechazo de la globalización; y las amenazas de armas nucleares y biológicas.
Se debilita el PIB de la OCDE
La desaceleración de la inversión debilitó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el tercer trimestre de 2010.
En un reporte difundido este miércoles, el organismo informó que el PIB real de la zona creció 0.6 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, por debajo del 0.9 por ciento del segundo trimestre.
Detalló que la formación bruta de capital fijo contribuyó con 0.2 puntos porcentuales del crecimiento total del PIB de la OCDE en el periodo julio-septiembre, debajo de los 0.5 puntos porcentuales registrados en el segundo trimestre.
Señaló que la mayor contribución provino del consumo privado, con 0.4 puntos porcentuales del crecimiento total, mientras que la acumulación de existencias contribuyó con 0.3 puntos porcentuales.