Economía. Que se alejen de los libros de texto, sugieren gurús a funcionarios.
Los "gurús" estadounidenses en materia de comercio y política industrial perciben hostilidad de funcionarios de Gobierno mexicanos para implementar un cambio estructural para el crecimiento económico.
Clyde Prestowitz, asesor del ex Presidente estadounidense Ronald Reagan, dijo que la ausencia de una política industrial en México es un problema de actitud de los funcionarios de Gobierno encargados de lograr su implementación.
"El tema de la política industrial en México es un problema de actitud", señaló, "hay hostilidad en funcionarios que la administran".
Dani Rodrik, profesor de economía de Harvard y el más reconocido experto en políticas industriales a nivel global, dijo que la implementación de una política industrial que logre un crecimiento sostenido sólo es posible con la colaboración entre Gobierno y empresarios.
"Las economías de los países pueden crecer, pero no necesariamente lograr un crecimiento sostenido", dijo.
Ambos expertos hablaron en el marco del Primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica.
Rodrik insistió en que México requiere, como lo hacen los países asiáticos, cambios estructurales en sus políticas industriales, que desplacen los empleos a actividades más productivas y mejor remuneradas por su alta productividad. "No hay recetas para lograrlo" enfatizó, "pero yo recomendaría que se alejen de los libros de texto, que sean muy pragmáticos en la identificación de las fallas en el modelo mediante la discusión y la apertura del Gobierno Federal y el sector privado".
Indicó que en México hay crecimiento económico, pero concentrado en sectores de baja productividad como las ventas al mayoreo y menudeo, agropecuario y actividades de la economía informal.
Prestowitz dijo que las fallas que percibe para lograr este cambio estructural apuntan a una concentración de actividades estratégicas en monopolios que no responden a las señales de mercado y generan distorsiones en los precios de insumos y mercancías.