Apertura. La Secretaría de Economía ve como un hecho el ingreso de camiones a Estados Unidos.
Dentro de los próximos 10 días, el Gobierno de Estados Unidos otorgará la primera autorización a una empresa de transporte mexicana para que cruce su frontera, informó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
El funcionario dijo que una vez que se otorgue la autorización a la firma Olimpic, se eliminarán las represalias impuestas a los productos estadounidenses que se implementaron a un número de productos desde marzo de 2009 y que después se aplicó a otros productos en 2010 ante la negativa de ese Gobierno para cumplir con la apertura de fronteras para el autotransporte.
Enfatizó que en caso de que EU no cumpla con su parte y el Gobierno de México considere que la apertura se está demorando, si no se entregan los permisos, regresarían las represalias que ya se han quitado a los productos estadounidenses.
México impuso aranceles a 99 productos de EU como medida de presión para que ese Gobierno abra sus fronteras al autotransporte mexicano como se acordó desde 1993 con la firma del TLCAN y que entró en vigor un año después.
Sobre el tema, Miguel Elizalde, director general de Autotransporte Federal, dijo que Olimpic tiene hasta el momento inscritos a dos operadores y dos camiones, y que hasta el día de hoy suman siete las empresas mexicanas inscritas en el programa.
Los entrevistados participaron en el Primer Foro Internacional que organizó el Consejo Mexicano del Transporte (Cmet) con el tema "México, plataforma logística de América", en la que coincidieron que se han hecho importantes esfuerzos en materia de infraestructura para ese propósito, pero que aún hay grandes retos.