No es redituable. Para el Consejo Coordinador Empresarial el subsidio a la gasolina que realiza el gobierno es insostenible.
El subsidio a las gasolinas llegará a 170 mil millones de pesos este año, una cifra que es insostenible presupuestalmente, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial.
Mario Sánchez Ruiz, presidente del organismo, señaló que con esta suma se podrían construir 567 mil viviendas de interés social de un precio promedio de 300 mil pesos, con una importante derrama en empleos.
También sería suficiente para construir 17 plantas industriales similares a la que la empresa Honda instalará en México para la fabricación de vehículos, y que representarían 54 mil 500 empleos formales.
"Si bien los legisladores aprobaron que se mantenga el desliz mensual en el precio del combustible, estamos muy lejos de alcanzar el valor real de un producto que importamos en grandes cantidades y que genera costos elevados para el presupuesto público por no venderse al consumidor en su precio de mercado", aseguró el titular del CCE en un comunicado.
Añadió que para el sector productivo mexicano es fundamental corregir el uso inadecuado de recursos públicos para el sostenimiento artificial del precio de los combustibles, por lo que es mejor abrir espacio a la inversión privada en temas como el de refinación de combustibles.
"Lo cual permitiría detonar el desarrollo eficiente del sector energético nacional, aprovechar su potencial y convertirlo en una verdadera palanca para el crecimiento económico y la generación de empleos", subrayó el líder empresarial.
Consideró que abrir espacio a la inversión privada en temas como la refinación de combustibles, permitiría detonar el desarrollo eficiente del sector energético nacional.
Así como aprovechar su potencial y convertirlo en una verdadera palanca para el crecimiento económico y la generación de empleos.
El dirigente de la cúpula empresarial mencionó que en esa época ningún presupuesto era suficiente para contener los aumentos de precios que se presentaban de manera casi generalizada y que incluso provocaban la escasez de productos en sectores controlados.
Anuncia Argentina fin de subsidios
Los inconvenientes que manifiestan las cuentas públicas, llevó al gobierno argentino a anunciar este miércoles la eliminación de 100% de los subsidios a empresas que controlan algunos de los servicios públicos, con lo que el Tesoro ahorrará 133 millones de dólares al mes.
Así, el gobierno argentino anunció la eliminación de los subsidios al sector financiero, energético, aeropuertos y de telefonía móvil.
El recorte de subsidios era un proyecto que se contemplaba desde antes de las elecciones.
Fuentes del gobierno afirmaron que falta una segunda etapa en otros servicios esenciales como energía eléctrica, gas y transportes, aunque este último aún está en duda todavía.
"No hablamos de tarifas. Las tarifas no se tocarán", explicó el ministro de Economía, Amado Bodou.
El gobierno destinará este año 17.2 millones de dólares a los subsidios de servicios en 2011 cuando el año pasado destinó 11 millones de dólares, según la consultora EGES, para la que irremediablemente, pese a lo que diga el ministro Bodou, "las tarifas registrarán un alza". Este recorte es el primer paso del gobierno de Cristina Kirchner hacia el esperado ajuste después del triunfo electoral de octubre.